Quito, 13 dic (La Calle). – Un informe sobre los sucesos de estos dos meses en Chile a cargo de la Alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se publicó este 13 de diciembre. En el documento se precisa “un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.”
Entre los temas más destacados están las personas con lesiones oculares (350 aproximadamente), muchas de ellas perdieron un ojo y dos quedaron completamente ciegas.
“Hay razones fundadas para creer que se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada, lo que contraviene los principios internacionales destinados a minimizar el riesgo de heridas”, dice el informe.
El documento de 35 páginas se envió al Gobierno de Sebastián Piñera. El informe agrega que las “violaciones (a los DD.HH.) incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza. Esto dio como resultado la privación arbitraria de la vida y en lesiones, tortura y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.