Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Mis 5 discos de 2021 | Reseña

Quito, 28 dic (La Calle). – 2021 da sus últimos suspiros y nos deja, entre otras cosas, mucha música de diversos géneros. Aunque en español el género dominante es el urbano, cinco discos salieron de esa línea y se colaron entre mis favoritos. En esta pequeña lista les comparto mis discos del 2021 en español.

SANZ – Alejandro Sanz

Este fue el año de Alejandro Sanz. El nacido en Madrid obtuvo su estrella en el paseo de la fama de Hollywood y celebró 30 años de una carrera que empezó con Los chulos son pa’ cuidarlos y que ha avanzado como viento en popa. Este acontecimiento se celebró con más música a través del lanzamiento de SANZ el 10 de diciembre pasado.

“El álbum contiene diez canciones en las que «conviven lo acústico con lo electrónico, su característico elemento flamenco con arreglos orquestales», ha dicho. Bio fue una canción con la que me identificado muchísimo. El homenaje a Paco de Lucía con La Rosa.

Pueden escucharlo aquí:

DALE – Santiago Cruz

El cantautor colombiano Santiago Cruz publicó Dale en mayo de 2021. Un álbum donde afloran los sentimientos, los sueños y las palabras. Con colaboraciones que cuentan a Alejandro Sanz, el álbum nos recuerda los 17 años que la música de Santiago ha recorrido nuestras vidas, la mía en particular.

“Me interesaba explorar un poco ese universo de muchas programaciones, atmósferas, sintetizadores, muchas capas de sonidos digitales, habiendo venido del mundo acústico. Es interesante, uno como artista, estar abierto no tanto a la moda, pero sí a la tendencia (…) lo quise implementar para ampliar un poquito la paleta de colores de esa propuesta estética”.

Escúchalo aquí:

Seremos – Ismael Serrano

Ismael Serrano es el regalo que un buen amigo ha hecho a mi listado de artistas. Esperaba con ansías el estreno de Seremos porque ya me había igualado con sus trabajos anteriores. No decepcionó en lo más mínimo. Entre mis favoritas están: Soltar, Adiós, Derramando nuestro sueños y Fahrenheit 451.

“Por ahí se entienden estas trece canciones que levantan un corpus extraordinario, el de un poeta en estado de gracia que se sacude las contradicciones y destruye los clichés en donde los prejuicios más perezosos lo incluyen”, han dicho de este álbum.

Puedes escucharlo aquí:

Silvio Rodríguez con Diákara – Silvio Rodríguez

Este álbum me apareció de coincidencia mientras escarbaba por los temas del cantautor cubano. Suelo regresar a sus temas más clásicos, sin perder la oportunidad de encontrar nuevas canciones en su repertorio, lo que en efecto pasó. Este disco es la remembranza de la gira de 1991 en México cuando Silvio y el grupo de jazz Diákara unieron sus fuerzas.

El álbum refleja las tres o cuatro sesiones en las que alcanzaron a grabar los 10 temas que conforman el álbum y que reflejan un momento único en la carrera del trovador cubano.

Escúchalo aquí:

El madrileño – C. Tangana

Con una honrosa excepción añado a esta lista a C. Tangana, que con este disco hace un homenaje a su ciudad de nacimiento. Un álbum que no es totalmente urbano ni puro flamenco sino como algo que se encuentra en el medio. Grandes nombres del flamenco colaboran en las canciones y también artistas como Jorge Drexler o Andrés Calamaro. Un descubrimiento diferente y curioso para este año.

Pueden escucharlo aquí:

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...