Quito, 24 feb (La Calle). – La asambleísta y miembro de la Comisión que investiga el Caso “El Gran Padrino”, Mireya Pazmiño (PK-r) recomendará el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, esto tras la información recolectada en la mesa parlamentaria y la presunta responsabilidad del mandatario en los hechos.
Faltan menos de diez días para que la Comisión Ocasional exponga el informe no vinculante sobre el presunto entramado de corrupción en el Gobierno Nacional. Si en el documento existe una recomendación de juicio político, se necesitarían 47 firmas de respaldo para la propuesta sea aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la Corte Constitucional.
Posteriormente, la Comisión de Fiscalización, presidida por el legislador Fernando Villavicencio, deberá analizar las pruebas de cargo y descargo contra el mandatario, y analizar si recomienda el juicio político o el archivo. Finalmente, el Pleno de la Asamblea tiene la última palabra, fue la explicación de Pazmiño a BN periodismo.
La prórroga a la Comisión “El Gran Padrino”
Con 108 votos afirmativos la Asamblea aprobó la prórroga de diez días solicitada por Viviana Veloz, presidenta de la Comisión Legislativa que fiscaliza el Caso Gran Padrino. Desde el oficialismo recalcaron que “no hay pruebas” que involucren al presidente, Guillermo Lasso, con el narcotráfico.
Antes de la resolución, se discutió la gestión de la Comisión en un debate. Por parte del oficialismo, 20 asambleístas votaron en contra de la moción y cuatro se abstuvieron.
El legislador Juan Fernando Flores manifestó que “no van a avalar más mentiras y mucho menos el oportunismo político”. Además, enfatizó en que no existen vínculos del presidente de la República, Guillermo Lasso, con temas del narcotráfico y «no ha logrado comprobarse» esta acusación. (A.G.M).