RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministros serán llamados a comparecer por observaciones al presupuesto 2023

Quito, 13 nov (La Calle).- La Comisión de Régimen Económico estableció el calendario de comparecencias de las autoridades ante el Pleno de la Asamblea Nacional para discutir la proforma presupuestaria 2023.

En la reunión del 12 de noviembre de 2022, la Comisión acordó que las comparecencias inicien el lunes 14 y martes 15 de noviembre. A este primer debate acudirán autoridades del sector civil, la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), expertos económicos y académicos.

A partir del 16 de noviembre, asistirán autoridades gubernamentales. Entre ellas, los ministros de Defensa, Luis Jara; del Interior, Juan Zapata; de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena; Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, otros. Además, la Comisión aún debe definir nuevas fechas y sus asistentes.

Resultados del primer debate

En esta primera discusión los asambleístas cuestionaron la comparación que realizó Arosemena. El ministro «analizó» el presupuesto codificado de 2022 con el presupuesto inicial de 2023, pero para los legisladores lo correcto sería comparar los presupuestos iniciales.

Según los parlamentarios, el principal objetivo es verificar la asignación de presupuestos a la salud, educación y seguridad.

Informe de observaciones

Esta comisión deberá elaborar un informe de las observaciones a la proforma 2023 y presentarlo al Pleno. La Asamblea tendrá 30 días para aprobar o descartar el informe y el Gobierno deberá pronunciarse en 10 días más. En este plazo puede acoger las observaciones o mantenerse en la propuesta inicial.

Proforma presupuestaria 2023

Según Arosemena, la proforma se planteó con el objetivo reducir el déficit fiscal e incrementar la inversión social. Para eso, comentó que los recursos de inversión superan los USD 15 mil millones en comparación al año pasado que fue de USD 13 mil millones. Además, mencionó que la medida más sana para enfrentar la economía ecuatoriana es a partir de la reducción del déficit fiscal. (N.J.C)

Lo último

Represión y una detención arbitraria en plantón LGBTIQ+ en Guayaquil

Quito, 4 dic (La Calle).- Miembros de la Policía Nacional reprimió ciudadanos guayaquileños durante el plantón pacífico contra la discriminación a personas LGBTIQ+, en...