Quito, 6 dic (La Calle).- El ministro de Salud, José Ruales, anunció que el Ecuador debe aprender a vivir con las afecciones respiratorias y que el uso de mascarilla es obligatorio solo en centros de salud y para personas con sintomatología.
Pese a las acciones de contingencia que empezaron a tomar los hospitales por el incremento de afecciones respiratorias, Ruales comentó que es necesario comprender que estos procesos “van y vienen”. “Esto va a aumentar en los próximos meses, de hecho, incrementará en mayo”, explicó en Teleamazonas.
Para el ministro, las afecciones respiratorias se deben a los cambios estacionales. “Tenemos que aprender a convivir con los virus. Aprendimos durante la pandemia por Covid- 19 a convivir con estas afecciones respiratorias y tenemos que aplicar las mismas medias”, explicó.
Ruales repitió que las personas que presenten sintomatología como gripe, congestión nasal, tos o fiebre deben aislarse por los menos los cinco primeros días y evitar aglomeraciones.
Además, indicó que el 80 % de los casos graves que se registran en los hospitales son por la influenza AH3N2 que circula. También, señaló que el 7 de diciembre se reunirá el COE Nacional para analizar la situación y tomar medidas.
Informó que pese al aumento de casos por afecciones respiratorias, las salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen vacías y no se han registrado defunciones.
Incremento de afecciones respiratorias
El Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) activó un plan de contingencia por el aumento de casos con afecciones respiratorias en niños (Influenza, Covid-19).
El IESS, a través de un comunicado, informó que hasta el 4 de diciembre incrementaron el número de camillas a 140, aumentaron el número de personal sanitario, tanto médicos como enfermeras en el área de Emergencia Pediátrica.