Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministro Patricio Carrillo propone privatizar el sistema penitenciario

Quito, 6 sep (La Calle).- El ministro del Interior, Patricio Carrillo propuso privatizar el sistema penitenciario del Ecuador. En entrevista para Ecuavisa, el funcionario señaló que el Estado debería hacerse cargo de los antisociales que reiteren en su conducta delictiva, mientras que otro sistema carcelario privado sería destinado, según él, para aquellos delincuentes que cometen crímenes «por error».

«¿Por qué no debatimos la posibilidad de tener un sistema privado penitenciario y carcelario? Sería un modelo en donde el Estado se haga cargo de aquellos delincuentes que por decisión son parte de las organizaciones criminales. Y otro para aquellos que por equivocación o por error tienen que pagar una pena en un centro», expresó el ministro.

Carrillo refirió que Ecuador tendría un sistema carcelario mixto. Expuso que los municipios tendrían competencias en estos centros. Además, mencionó la existencia de una cárcel militar para los «grandes delincuentes y aquellos que no tienen voluntad de rehabilitación».

El titular del Interior no descarta la propuesta de la alcaldesa de Guayaquil, Chyntia Viteri sobre construir una cárcel en una isla deshabitada de la ciudad, al puro estilo de Alcatraz, en San Francisco, Estados Unidos.

Para Viteri, quitar las cárceles de las ciudades sería una de las posibles salidas a la crisis carcelaria. «En lo que respecta a Guayaquil, hay islas no solo una que está habitada, sino hay otras deshabitadas y las ponemos a disposición del Gobierno central. Hay empresas que por consesión se encargarían de construir las cárceles si se las concesionan por 25, 30, yo diría hasta 90 años», dijo.

El pasado 2 de septiembre, un cruce de balas entre dos pabellones de la Penitenciaria del Litoral dejaron tres heridos. En la cárcel de Esmeraldas asesinaron a un preso dentro de su celda en el pabellón de mínima seguridad.

Lo último

“La segunda vuelta permitirá comparar el Brasil de Bolsonaro con el nuestro”,  Lula

Quito, 2 de oct, (La Calle).-Con el 99.03% de actas escrutadas en las elecciones presidenciales de Brasil, se confirma una segunda vuelta entre los...