Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministro Patricio Carrillo, de viaje en pleno escándalo policial

Quito, 16 sep (La Calle).- En plena crisis institucional por la desaparición de la abogada María Belén Bernal a manos de un policía, el ministro del Interior, Patricio Carrillo confirmó a través de Twitter que está de vacaciones por el matrimonio de su hija.

«No viaje de vacaciones, estoy acompañando por 4 días a mi hija en un día importante, su matrimonio, una celebración discreta y familiar, es falso que me acompañe alguien del gobierno, sin embargo jamás me desentendí del tema, dejen de mentir y manipular la información», publicó Carrillo.

Según el acuerdo ministerial, el ministro ya acordó viajar el 14 de septiembre, aun cuando Ecuador atraviesa una fuerte crisis de seguridad tras la desaparición de una abogada y el femicidio de una mujer embarazada en Tulcán. Todo en una sola semana.

Nunca falta un Ordónez

La desaparición de la abogada María Belén Bernal en una institución policial sigue generando indignación en el país. Esto debido a que la policía y la Fiscalía aún no han logrado capturar al principal sospechoso de este caso.

Diego Ordóñez, secretario de la Seguridad Pública expresó que las investigaciones tuvieron ciertos contratiempos por el accionar de la Fiscalía. “Es penoso que se use una situación para desacreditar a una institución” mencionó.

Para el secretario, la culpa era del fiscal a cargo del seguimiento de la desaparición. “Se solicita que el fiscal formule cargos, lamentablemente el fiscal considero que no tenía suficientes elementos de convicción y no presentó cargos contra el policía Cáceres”, agregó.

Asimismo, Fausto Salinas, comandante general de la Policía, aclaró que se realizaron investigaciones a los guardias de turno para encontrar al individuo que no cumplió con el debido proceso de ingreso y salida del personal. Por lo que, de manera inmediata, Asuntos Internos sancionó alrededor de 10 miembros de la institución policial. Entre los sancionados se encuentran jefes de control y oficiales de turno. “Este proceso se investigará y se buscará al responsable con total transparencia”, manifestó Diego Ordóñez.

Las autoridades expresaron que aun se desconoce el paradero del policía involucrado y de la abogada.

El lapsus

Ordóñez se refirió al «cuerpo» de Bernal, a pesar de que no hay evidencia que confirme su muerte. Minutos después, se retractó de lo dicho y corrigió. «La forma correcta de expresarnos es la persona, la ciudadana María Belén Bernal. No hay ninguna convicción sobre lo que haya sucedido. Sigue en condición de desaparecida».

Fuentes de Inteligencia policial revelaron a diario La Hora que se hallaron rastros de sangre en la cama del oficial, en la cortina y en el auto que salió de la Escuela de Policía. Incluso, hay la sospecha de que Cáceres habría salido del país.

El teniente Germán Cáceres estaba a punto de ascender dentro de la Policía. Su registro no detalla faltas disciplinarias.

Acciones hasta el momento

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo con fines investigativos a una presunta sospechosa en el caso María Belén Bernal. Se trata de una subteniente, sin embargo, la FGE no entregó más detalles.

«Caso MaríaBelénB.: Fiscalía allanó hoy el área del pelotón femenino de la Escuela Superior de Policía en Quito, para ejecutar la orden de detención con fines investigativos de la subteniente Joselyn Brigitte S. P.», escribió la institución.

Recompensa

«El oficial sospechoso, al ausentarse por tres días, enfrentará un proceso disciplinario, que podría terminar en la destitución de las filas policiales. El Gobierno Nacional, ante este lamentable suceso, ha dispuesto una recompensa de hasta USD 20.000 para quien entregue información sobre el paradero del teniente de Policía, Germán Cáceres», dijo Fausto Salinas.

Sobre la desaparición

María Belén Bernal, según las primeras pesquisas, desapareció el 11 de septiembre en la Escuela Superior de la Policía Nacional.

Según Fiscalía, el martes 13 de septiembre se envió la alerta por desaparición de la ciudadana de 34 años.

Según el ministro del Interior, Patricio Carillo, las investigaciones del caso siguen en curso. En la Escuela Superior se detuvieron las actividades para realizar rastreos en los alrededores. También se tomaron versiones a 35 alumnos, de los cuales 16 hablaron.

Por su parte, la Fiscalía ha realizado sobrevuelos y verificaciones en la Escuela y quebradas aledañas.

Lo último

Ecuatoriano Emilio Gómez disputará el título del Challenger de Columbus

Quito, 24 sep (La Calle).- La raqueta número uno ecuatoriana Emilio Gómez (114 ATP) disputará el título del Challenger de Columbus. El tricolor se impuso...