Quito, 12 feb (La Calle).- La designación de Andrés Guschmer como Ministro del Deporte podría ser ilegal por un adeudamiento con el IESS, según datos del Ministerio de Trabajo. Además registra acciones en compañías que tienen concesiones con el Estado.
Empiezan los cuestionamientos respecto a uno de los funcionarios del gabinete de Daniel Noboa. Varios datos arrojan la ilegalidad del nombramiento del Ministro del Deporte, Andrés Guschmer.
En primer lugar, registra impedimento en el Ministerio del Trabajo para ejercer un cargo público dado que tiene una deuda pendiente en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
Accionista en Teleamazonas
Además registra acciones de USD 68 mil Centro de Radio y Televisión Cratel C.A. (Teleamazonas), la cual estaría manteniendo contratos con el Estado. Este caso sería similar al del exsecretario de Administración Pública, Sebastián Corral quien seguía siendo accionista de la misma compañía mientras cumplía con sus funciones en el gobierno de Guillermo Lasso.
”No podrán ser ministras o ministros de Estado las personas naturales, propietarias, miembros del directorio, representantes o apoderadas de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que mantengan contrato con el Estado para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales”, dice el artículo 152 de la Constitución.
Otro punto en contra es su declaración patrimonial en la Contraloría, pues en el apartado de ”acciones y participaciones” registra USD 23.813 pero el valor expuesto en el portal web de la Superintendencia de Compañías es mayor.