Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministro del Interior solicitó reformas al Legislativo para enfrentar la violencia

Quito, 31 may (La Calle). – Patricio Carrillo, ministro del Interior, dijo que el Estado está enfrentando el crimen organizado y que no cuenta con la normativa necesaria, sino para la delincuencia común, esto durante una entrevista con Teleamazonas, en el marco de inicio del segundo mes del estado de excepción focalizado en Guayas, Esmeraldas y Manabí, provincias donde, según Carrillo, existe una alta criminalidad.

“No es todo el Ecuador. No (todo el país) es violento, son específicamente las ciudades de Guayaquil, las ciudades de Esmeraldas, y una parte de la provincia de Manabí. Esas son las que tienen alta criminalidad”, dijo el ministro.

Igualmente, el titular de esta cartera de Estado solicitó a la Asamblea Nacional hacer las reformas necesarias a la ley para ponerse conforme a las dinámicas actuales de seguridad.

En total, se han puesto en marcha cerca de 126.775 operativos en el mes de estado de excepción; se han desarticulado 31 grupos de delincuencia organizada y se ha intervenido en 29 nichos criminales.

Captura de Norero, alias “El Patrón”

Cayó'El Patrón' Norero, presunto narco invisible y financista de Los Lobos
Fuente: Primicias Ec

El Ministerio del Interior catalogó la captura del ciudadano Leandro Norero, alias “El Patrón” como un “duro golpe a los grupos de delincuencia organizada”.

Norero fue capturado el pasado miércoles 25 de mayo de 2022, en un mega operativo dirigido por la Fiscalía. Además, fue identificado como el líder de una estructura económica ilegal.

Carrillo dijo que se decomisaron USD 24 millones que financiaba actos delictivos de organizaciones delictivas como: Tiguerones, Chone Killers, Los Lobos, Los Lagartos, entre otras, de acuerdo con investigaciones.

Según el ministro, la aprehensión y desarticulación de Norero deja debilitadas a las bandas criminales que financiaba.

No obstante, Carrillo señaló que, tras la detención de Norero, hay una amenaza en el sistema penitenciario por su presencia, mas no puede ser trasladado a un centro de máxima seguridad.

Estado necesita alianzas para el combate a la actividad delictiva

El pasado 28 de mayo, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, hizo un llamado a la unidad para el combate a las acciones delincuencial.

El ministro manifestó que el Estado tendrá una gran convocatoria con las Cámaras de la Producción la próxima semana, “gente que está mucho más predispuesta en algunos casos que las mismas autoridades municipales”, dijo el ministro.

Además expresó que “junto a ellos vamos a trazar las acciones para encontrar soluciones”.

Carrillo señaló que el Estado invertirá USD 1200 millones para combatir la inseguridad. Además, que fortalecerán la institucionalidad de las distintas instituciones estatales como son: la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), para la identificación de narco-avionetas; vigilancia y control aduanero en frontera; Agencias metropolitanas de Tránsito para un mejor control; y Fiscalía y el Sistema de protección a testigos.

El ministro también exhortó a las municipalidades a esforzarse en su rol preventivo.

Proceso de Pacificación

El ministro dijo que la Comisión pacificadora creada por el Gobierno está trabajando en los centros penitenciarios, pues no todos los privados de libertad (PPL) son violentos y quieren pacificarse. El funcionario explicó que la comisión también está dirigida a tratar con los líderes de las banda delictivas.

Sin embargo, las bandas han emitido un mensaje contrario a la pacificación ,entrega de armas y diálogo.

“Decimos queremos pacificarnos, pero por el otro lado empiezan a reaccionar con este tipo de acciones”, dijo Carrillo sobre los coches bomba, y expresó ya no creer en los mecanismos de pacificación.

“Nosotros no nos vamos a sentar con ellos. Es una comisión pacificadora la que está anunciando todos estos mecanismos”, manifestó Carrillo.