Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Ministro de Salud registra una denuncia por mala práctica médica

Quito, 28 jun (La Calle).- El nuevo ministro de Salud, Manuel Antonio Naranjo, registra un historial de más de 15 denuncias en su contra, la más preocupante está relacionada al presunto delito de homicidio culposo por mala práctica profesional.

El portal web de la Fiscalía General del Estado (FGE) evidencia una denuncia del 7 de junio del 2022 por parte la ciudadana Jessica Patiño Pallarozo debido al fallecimiento de una mujer que responde la nombre de Rocío de los Ángeles Pallarozo.

El registro coloca al actual ministro y a otros implicados en calidad de ”sospechosos no reconocidos”. Según los datos de la plataforma, la demanda incluye a Vicente P., Guido I. y Byron P., los dos primeros constan como accionistas de Hospifuturo S.A., compañía que tiene como gerente general a Naranjo.

La acusación no prosperó, pues la página del Consejo de la Judicatura (CJ) no registra el avance de este proceso.

blank
Captura tomada del portal web de la Fiscalía General del Estado (FGE)

Otras denuncias

blank
Fuente: Consejo de la Judicatura

Por otro lado, el Consejo de la Judicatura registra 16 denuncias en contra de Naranjo, en su mayoría relacionada a actos administrativos relacionados a Hospifuturo, es decir, daño moral, acción de habeas data, despido intempestivo, entre otros.

Por ejemplo, en una demanda por una acción de habeas data en el 2021, una de las pacientes relató que acudió a una las sucursales de Hospifuturo en El Recreo, al sur de Quito, para realizarse una endoscopía. Durante el procedimiento, la mujer señaló que el personal no aplicó las medidas de bioseguridad necesarias por la pandemia del Covid-19 y los equipos estaban en mal estado.

Al despertar pudo percatarse de que el suero que le habían introducido estaba caducado por lo que entró en pánico y pidió a los médicos que llamaran a su esposo, sin embargo, el anestesiólogo del sitio le había manifestado que al ser un suero salino no había mayor problema.

Debido a la insistencia de la paciente, el doctor pidió que se retirara del lugar. La mujer solicitó a la clínica información certificada sobre los insumos médicos utilizados en su cirugía pero no recibió respuesta.

En el marco de la demanda, el juez negó la acción que solicitaba la paciente por un error en la justificación de la petición de la acción de habeas data. Sus abogados realizaron una apelación a la resolución del tribunal pero el proceso se quedó estancado.

Otro empresario en el gobierno

blank
El ministro Naranjo consta como accionista y gerente de varias empresas relacionadas al campo de la salud. Fuente: SueprCias.

Según datos de la Superintendencia de Compañías (SuperCias), el ministro Naranjo figura como gerente y presidente de diez empresas, entre ellas Hospifuturo, Manta Hospital Center, Axxiscan e Inmobiliaria Masel.

Asimismo es accionista de las compañías antes mencionadas y otras adicionales como: Manta Imagen, Code in Salud y Hospicenter. (AGM).

Publicidad