Quito, 16 mar (La Calle). – El ministro de la Producción, Julio José Prado, festejó la apertura de dos locales comerciales de ropa importada de la cadena H&M, en el país. Sin embargo, hasta la fecha, no se conoce de programas que impulsen la reactivación de la industria textil nacional, que perdió alrededor de USD 150 millones, durante la pandemia.
“¡Buenas noticias! La Cadena de ropa H&M de Suecia instalará 2 locales comerciales en Ecuador. Quito y Guayaquil. La apertura del 1ro será antes de fin de este año. Venían evaluando 4 años Ecuador, decidieron ahora, por el cambio de ambiente de negocios”, escribió en su cuenta de Twitter. Según Prado, al abrir sus almacenes en el país se generará inversión y empleo de calidad.
Asimismo, en la cuenta institucional del Ministerio, aseguró que “nos estamos convirtiendo en un país atractivo para las cadenas internacionales”, ya que H&M es una multinacional presente en 75 países con 4.750 tiendas.
La firma sueca de ropa fue condenada a pagar 35,3 millones de euros por las autoridades alemanas, tras haber sometido a sus trabajadores en algunos de sus centros de Alemania y Austria a una vigilancia abusiva
Las críticas
Tras el tuit de Prado, muchas fueron las críticas en esa red social. El expresidente Rafael Correa escribió: “Tremendo ‘logro’ evidencia el nivel de mediocridad al que nos han llevado. P.D. ¿Prado es ministro de Producción de Ecuador o Suecia? Es para un deber”.
Asimismo, la exministra de Turismo del Ecuador, María Isabel Salvador cuestionó: “¿Qué aportará al país?; alhaja tener una tienda pero, qué van a fabricar en el Ecuador, ¿van a invertir en algo? ¿una planta de producción? ¿Qué empleos va a dar; de vendedores en tiendas ubicadas en los grandes centros comerciales del país? ¿Es esa la inversión extranjera?”.
Por su parte, el exministro de Economía, Carlos De La Torre publicó: “Parece broma. El responsable de impulsar la producción nacional celebra el ingreso de más importaciones que restarán mercado a nuestra industria de textiles. ¿Será de indignarse?”
El sector textil en Ecuador y la pandemia por la COVID-19
Los efectos de la crisis sanitaria golpearon a la mayoría de los sectores de la economía. En el caso del sector textil han sido profundos, ocasionando una contracción importante del sector.
Según la revista Gestión, la industria textil y de confección es de suma importancia en la economía nacional, pues representa 5,9% del sector industrial y aporta cerca de un punto porcentual al PIB (0,8%). Pero, además, es el sector que tiene más encadenamientos productivos.
Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), indicó que este sector tiene encadenamientos con 33 sectores, Sin embargo, tuvo fuertes restricciones durante el 2020 por el confinamiento, lo que implicó que muchas empresas textiles no puedan producir por un tiempo, pero tampoco podían distribuir sus productos al no ser considerados bienes de primera necesidad.
Asimismo, señala que la industria textil, de confección y moda cayó a nivel mundial, principalmente, porque la gente dejó de comprar lo que normalmente compraba en ropa. En Ecuador, la contracción fue de la mano con el cierre de medianas y pequeñas empresas, que acogían un número importante de trabajadores.
A enero del 2020 el sector tenía 40.666 trabajadores, pero en tan solo siete meses, en agosto del mismo año, los empleos formales cayeron a 30.545. Es decir, en ese corto tiempo, un cuarto de los trabajadores textiles se desplazó a la informalidad o al desempleo. Esta caída se dio con mayor fuerza en las empresas que confeccionan prendas de vestir, que en aquellas dedicadas a la producción de telas.