Icono del sitio La Calle

Ministro de Gobierno llama «Rataquiles» al alcalde de Guayaquil en disputa por el caso triple A

Quito, 22 feb (La Calle).- La Fiscalía General del Estado convocó una audiencia de formulación de cargos en el marco del caso Triple A, proceso que investiga presuntos delitos en la venta ilegal de combustibles y en el que están implicadas empresas vinculadas a los hermanos Alvarez Henriques.

Ante esta situación, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, respondió este 22 de febrero de 2025 a través de su cuenta de X. En su mensaje, calificó al fiscal a cargo como «la mano derecha de Nerón» y acusó al Gobierno de persecución en su contra.

«Soy el ÚNICO en el país que se le planta al enano odiador y lo SEGUIRÉ HACIENDO», afirmó Alvarez en su publicación.

CASO TRIPLE A

En diciembre de 2024, la Fiscalía llevó a cabo una audiencia de formulación de cargos en el caso Triple A. En esa ocasión, se dictaron medidas cautelares contra cinco personas y cinco empresas, entre ellas dos vinculadas a la familia de Alvarez.

Los cinco procesados hasta ahora en el caso Triple A ocupaban cargos como contadores o gerentes en las empresas investigadas.

Según la Fiscalía, se han detectado diferencias significativas entre el volumen de combustible despachado y el facturado por varias estaciones y empresas, entre ellas Copedesa.

Además, la Fiscalía sospecha que el diésel subsidiado habría sido desviado por las empresas involucradas hacia otros segmentos que no califican para ese beneficio.

En uno de los casos señalados, una estación de venta de combustible adquirió más de 7 millones de galones, a pesar de que su capacidad de almacenamiento es de aproximadamente 10.000 galones.

El caso Triple A se originó a partir de una denuncia presentada el 12 de julio de 2024 por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. En el documento se reporta una irregular distribución y comercialización de combustibles, lo que habría generado un perjuicio al Estado ecuatoriano.

Fiscalía convoca a Aquiles Alvarez

La Fiscalía indaga un presunto delito de almacenamiento, envasado, comercialización o distribución ilegal de combustibles.

El organismo, a través de un oficio solicitó que se establezca una fecha para la audiencia de vinculación del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dentro del caso Triple A.

El documento, dirigido a una jueza especializada en delitos de corrupción y crimen organizado en Quito, pide «señalar día y hora» para la vinculación de 10 personas en el proceso, entre ellas Alvarez.

Reacción de Alvarez

Aquiles Alvarez respondió a la Fiscalía a través de su cuenta de X, donde arremetió contra el fiscal del caso. “Mano derecha de Nerón, hace lo que le pidan. El ministro de gob lo ha torturado día y noche para esto, un ministro que es más gerente de campaña del peor presidente de la historia”, escribió el alcalde de Guayaquil.

Alvarez agregó: “Nos veremos en la audiencia, sin problema. A mí nadie me va a callar, peor un enano odiador, perseguidor, campeón para la trampa, pero siempre perdedor, desde chiquito, el barajado de todo”.

Reacción José de la Gasca

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, envió un mensaje a un medio de comunicación en el que afirmó: «El único interés de este Gobierno es destapar los casos de corrupción y evitar la impunidad, (pero) eso es algo que no entiende el alcalde Rataquiles».

En su declaración, De la Gasca aseguró que Alvarez busca evadir su responsabilidad en la investigación. «Parece que no se ha enterado que la Función Judicial, incluyendo la Fiscalía, no son parte de la Función Ejecutiva. Pero no es novedad que Rataquiles mienta para salvar su pellejo. Así son los cobardes», expresó.

El ministro también criticó la postura del alcalde en redes sociales y advirtió sobre el futuro del proceso judicial. «Ojalá que los shows que hace ahora en X no los repita cuando acuda ante la justicia, porque sería realmente vergonzoso, y no por él, sino por la ciudad que dice representar. Lo que se nota sí, es el pánico que tiene a que finalmente lo procesen por delitos graves», concluyó.

La respuesta precipitada de Alvarez

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reaccionó a las declaraciones del ministro de Gobierno con un mensaje en su cuenta de X, en el que expresó: «Qué asco este hdp…», mostrando su rechazo hacia el funcionario.

Además, calificó al ministro como una «porquería de ministro y de ser humano», y continuó con insultos, llamándolo «bobo a la v.» y cuestionando su profesionalismo. Finalmente, concluyó con una fuerte afirmación: «Perdiste el respeto para siempre».

Minutos después, Alvarez eliminó la publicación de su cuenta de X, sin emitir más comentarios al respecto.

IF

Salir de la versión móvil