“2024 se está perfilando como uno de los años más secos”, dijo el ministro de Energía.
Quito, 19 jul (La Calle).- Pese a las medidas emergentes que el Ministerio implementó frente a la crisis energética que atraviesa el Ecuador desde el 2023, el ministro Antonio Gonçalves, indicó este 19 de julio que “están trabajando a full” para evitar que en septiembre y octubre regresen los apagones.
Según Gonçalves, existe una sobredemanda energética del 10% anual, de la cual responsabilizó al sector camaronero. También aseguró que, el invierno de calor que se vive en la Costa ocasiona que los moradores enciendan por mucho tiempo el aire acondicionado. “Hasta que esos dos factores se estabilicen en el tiempo de 3 o 4 años estamos corriendo de ese 10%”, advirtió el ministro.
Entre las medidas que se han implementado desde el ministerio, se encuentra el alquiler de la barcaza Carpower, que se espera cubra 110 megavatios de los 1.080 en déficit. El contrato por el alquiler que tiene un costo de USD 15 millones, por el tiempo de 18 meses y se firmará durante la semana del 22 de julio, luego de haber pasado por tres etapas de estudio de mercado en donde se seleccionó a Carpower de entre 14 empresas que se presentaron al concurso.
La producción energética desde los equipos de generación de la barcaza eleva el valor a USD 0.14 cada kilovatio/hora, pese a esto, el ministro sostuvo que no existirá alza en el costo de la energía hacia los consumidores. De igual manera se indicó que para contrarrestar el déficit restante, el sector privado encenderá sus generadores en los periodos de estiaje y se analizará además una compra emergente adicional. (J.S.O)