RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministro de Energía comparecerá ante la Asamblea Nacional por contratos de energía fotovoltaica

Quito, 29 de sep, (La Calle).-¿Pensaría usted poner un proyecto de energía eléctrica en sectores nublados como Guápulo o Mindo?. Aunque usted no lo crea, el Gobierno ha decidido que sí.

Cuando hablamos de gobiernos hablamos tanto del actual como del anterior que firmó el contrato con una empresa española en 2020, para que una empresa española desarrolle un proyecto fotovoltaico en la zona del Aromo en Manabí y en Loja.

En el caso de Manabí la zona del Aromo es conocida por presentar bastante nubosidad, contesta la asambleísta Luisa González, quien llamó ya a comparecer por este caso al ministro de Energía, Xavier Vera, acto previsto para el miércoles 3 de octubre.

Las preguntas pendientes sobre el tema son:

¿Dónde están los estudios técnicos que determinan que en esa zona se puede colocar un proyecto fotovoltaico?, ó ¿qué institución técnica determina que el Ecuador requiere generación adicional de energía fotovoltaica y no de otro tipo”, esto para iniciar dice la Asambleísta, pues, además, debería determinarse las condiciones comerciales del contrato.

“Al parecer las autoridades del ministerio cambiaron las condiciones para que en caso de que no se alcance la cuota de producción 200 megavatios, la empresa no solo no sea sancionada, sino que además, reciba la totalidad de su pago”. Se trata de una especie de “seguro” para la empresa.

En definitiva, sea que se alcancen las cuotas o no, el negocio está asegurado”, sostiene González, quien compara la situación con lo vivido en el país con las barcazas de generación térmica de inicios de los años noventa en el Ecuador. En otro tema, relacionado con la muerte de María Belén Bernal, quien compareció a la Asamblea Nacional, sostuvo “se necesita restructurar a los malos elementos, debería investigarse qué responsabilidad tienen de los generales para abajo”, sostuvo.

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...