María Pala Romo, ministra de Gobierno del Ecuador.

Quito, 16 mar (La Calle).- Pico y placa durante todo el día y solo circulación de placas pares e impares es una de las propuestas que presentará ministra de Gobierno, María Paula Romo, para enfrentar la emergencia por Covid-19, que afecta al Ecuador y que suma ya 58 casos confirmados.

Entre las recomendaciones que la secretaria de Estado hará en la siguiente reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) se contempla ampliar las medidas de parte de los GADS en las ciudades donde hay restricción de movilidad. “Pediremos al municipio, en el caso de Quito, que amplíe el pico y placa a todos los días y un día con placas pares y otro impares», expresó la ministra.

Agregó que también «se pedirá la suspensión del transporte interprovincial desde el día martes 17 de marzo».

Romo también informó que las denuncias de la ciudadanía se harán al 911 o la UPC más cercana. «Si se incumplen las medidas no engañan al gobierno o la policía, nos estamos provocando un daño a nosotros mismos», indicó.

Entre otras de las disposiciones están que las personas con discapacidad se acogerán al teletrabajo mientras dure la emergencia.

Sobre la detención de personas que incumplan las medidas, la ministra indicó que «lo que queremos es evitar aglomeraciones, vamos a levantar partes policiales para las sanciones más adelante». La prisión por esta infracción puede ser entre uno a tres años.

Por otro lado, las personas que ingresan vía terrestre y hayan estado en un país con gran cantidad de casos tienen que hacer el aislamiento en su lugar de entrada.

La ministra no descarta aumentar las medidas con el paso del tiempo y tampoco declarar el toque de queda parcial en los próximos días. Aclaró que los municipios no pueden declarar toque de queda en territorio.

Finalmente, la ministra indicó que se permite la circulación de todo lo que tenga que con abastecimiento de víveres y artículos de primera necesidad. «Una persona sana de cada familia debe salir a realizar las compras», recomendó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *