Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministra de Salud y autoridades del IESS deberán comparecer ante la Asamblea por la crisis en la salud pública

Quito, 5 ene (La Calle).- Con 97 votos favorables se aprobó el proyecto de resolución mocionado por el asambleísta de UNES, Juan Cristóbal Lloret, para que la ministra de Salud y las autoridades del IESS comparezcan ante la Comisión Permanente del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea. Los funcionarios deberán rendir cuentas sobre el fondo de salud y las acciones respecto a la deuda con prestadores externos, entre otros temas.

En la votación, la bancada de la Izquierda Democrática se abstuvo y el oficialismo agrupado en el BAN rechazó la moción de Lloret. Los votos afirmativos fueron de UNES, Pachakutik y el Partido Social Cristiano.

Lloret sostuvo que la situación de los afiliados a la seguridad social es muy difícil. Por ejemplo, indicó que no existen reactivos para pruebas básicas. Asimismo, recordó que las deudas con los prestadores de salud siguen incrementándose.

Otro de los puntos de preocupación, señaló Lloret, es la deuda del Estado con el IESS. En este sentido, insistió en que es necesario conocer la información respecto al presupuesto anual, desde el directorio de la institución.

En el debate, varios asambleístas censuraron la falta de medicamentos en las casas de salud de todo el país. Joel Abad, de Pachakutik, aseguró que “la situación del IESS es el resultado de los malos manejos administrativos y del uso y abuso de los dineros sagrados de los afiliados”. El independiente Omar Cevallos mencionó que es evidente la falta de medicamentos en todos los hospitales públicos, lo que es inhumano.

La resolución

La resolución dispone la comparecencia del presidente y miembros del Consejo Directivo, así como del director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para explicar la situación financiera del fondo de salud y las soluciones a la deuda pendiente, que mantienen con los prestadores externos de primer y segundo nivel y especializados.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, deberá explicar la situación de los diferentes centros de prestación de servicios de salud, el nivel de abastecimiento de medicamentos, la programación presupuestaria 2022, el incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario, con relación a los nombramientos para los médicos que laboraron durante la pandemia, y las acciones para solucionar la deuda pendiente con los prestadores externos.

Para las comparecencias se determinó un plazo no mayor a 10 días. Además, la Comisión del Derecho a la Salud deberá elaborar un informe, en el plazo de 30 días, donde establezcan las condiciones del fondo de salud, así como las acciones a emprender y los plazos para solventar los problemas en los centros médicos.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...