Quito, 17 mar (La Calle). – La ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó, este martes mediante rueda de prensa, que el coronavirus en Ecuador alcanzó la transmisión comunitaria.
Es decir que, el contagio del virus dejó de estar solamente en el círculo primario de los casos índices de Covid-19.
Además, la ministra expresó que la línea 171 sirve para derivar a una persona a un Centro de Salud según los síntomas que presente.
Los exámenes de Covid-19 se están realizando de forma gratuita en el MSP. Desde el miércoles 18, se empezarán a realizar las pruebas en la ciudad de Cuenca. Los laboratorios pueden calificarse a través del ACES, la prueba que se debe hacer es la de tipo biomolecular o PSE.
Si una persona se cura del coronavirus debe estar 15 días más en asilamiento porque puede volver a contagiarse de la enfermedad.
Acerca del número de personas que se realizan el examen diariamente, Andramuño indicó que «los valores varían. Hay días donde se han hecho 50 pruebas, otros 80. Tenemos en cada unidad de salud, gente que solo realiza ese tipo de pruebas».
También señaló que las personas graves están internadas en los hospitales y reciben tratamiento con antiretrovirales. «El día de hoy recibiremos las primeras pruebas de los casos que se han mantenido en observación para saber si ya se han curado».
Sobre el caso de Covid-19 en El Oro, Machala, la ministra mencionó que se trata de un paciente adulto mayor que vino del exterior, es decir es un caso importado.