Quito, 13 dic (La Calle).- La ministra del Interior y Gobierno, Mónica Palencia, aseguró que el gobierno ya tiene los responsables del asesinato a una familia en el Guasmo Sur. Aunque nuevamente no dio mayor detalle, indicó que irán hasta las últimas consecuencias para resolver el caso.
«No daré detalles hasta que se pueda terminar con la captura de los implicados», repitió en Ecuavisa.
Plencia aseguró que la Policía Nacional realizó más de 10 allanamientos, sin embargo, aludió que no brindará mayor detalle hasta que se arreste a los implicados.
Sobre le famoso Plan Fénix, mencionó que supuestamente ya iniciaron con los planes de ese proyecto, pues aseguró que ya dieron un primer paso con los ministerios de Seguridad, Defensa, Interior y Gobierno.
Apuntó que el gobierno se mantiene en la búsqueda de apoyo internacional. Mencionó que espera cerrar el contrato con Estados Unidos por USD 200 millones que incluye algunos componentes. Además, señaló que esperan la donación de una fundación canadiense de USD 120 millones.
De la misma manera, reveló que mantienen proveedores impagos de los chalecos que debían recibir los uniformados y fue una promesa del gobierno de Guillermo Lasso. Según ella, de los 51 mil chalecos que tenían que recibir solo han entregado 17 mil.
Comentó que mantuvieron una reunión con un grupo americano que «fortalecerá en tecnología para la inteligencia». Además, mencionó que firmó un contrato entre el SRI, los ministerios de Gobierno y del Interior y la Unidad de Análisis Financiero para fortalecer seis unidades de inteligencia financiera y contra lavado de activos.
«Vamos a atacar a perseguir el crimen organizado y desde las estructuras del manejo de dinero», refirió.
Cárceles barcazas
Indicó que están trabajando en el proyecto y tendrán cuatro de megacárceles, dos cárceles de súper mega seguridad. Recalcó que eso se refiere a la seguridad más no al tamaño que mantendrán.
También señaló que la semana entrante llega el equipo y espera tener la remuneración adecuada para responder a los trabajadores y contar con mayor seguridad.
«Es un proyecto donde estará inteligencia central y todo está intervenido», apuntó.
La unión de los ministros
Aseguró que no se unirán las carteras de Estado, pues la realidad del país lo exige. Sin embargo, mencionó que la separación que se intentó realizar hace unos años nunca terminó. Alegó que los trabaja con otro equipo para que se formalice la separación definitiva de los ministerios.