Quito, 18 sept (La Calle).- La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, indicó que el sumario administrativo que se abrió en contra de la vicepresidenta Verónica Abad busca ser un “caso hito” en el país.
“Cuando conocemos el incumplimiento de normas procesales que se encuentran e la LOSEP inmediatamente abrimos un sumario administrativo (…) La Constitución de la República lo plantea en el artículo 229 y la LOSEP en el artículo 83 literal C que aquellas personas que son designadas mediante un proceso electoral son servidores públicos, no son de carrera”, dijo en entrevista con Carlos Vera.
Agregó que cuando uno es funcionario diplomático debe ser prudente en las declaraciones que diga, esto por las declaraciones de Abad sobre la situación interna del Ecuador y su crítica al presidente por la situación que vive el binomio actualmente.
No obstante, la razón del sumario administrativo, llegar a Turquía después del 1 de septiembre, genera dudas ya que el decreto del 8 de agosto firmado por el presidente Noboa disponía ese traslado, pero sin una fecha límite para su efecto de tipo inmediato. Núñez indicó que sería un pedido administrativo de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
Posibles consecuencias
Tampoco, dice la ministra, Abad envío un informe de funciones para justificar no haber llegado el 1 de septiembre a Turquía y que no saben qué pasó entre el 1 y 8 de septiembre. La vicepresidenta tiene un plazo de 10 días laborables para contestar la apertura del sumario administrativo, de allí lo califica la sustanciadora de trámites administrativos del Ministerio. Si cumple los requisitos se convoca a una audiencia oral y pública, donde estará la afectada y un delegado de la presidencia de la República.
¿Pueden destituir a Abad por esa vía? De acuerdo con la ministra, la vicepresidenta está siendo sumariada por funcionaria pública y no por vicepresidenta. “Vamos a ver lo que sucede al final en este caso – creo – hito del Ecuador. (…) Marca un ‘de ahora en adelante’, pero en el caso de la señora Abad ¿por qué no la catalogan cuando pone una denuncia contra el presidente? Ahí no se mide eso, pero cuando una ministra de Trabajo hace lo que hace y, además, lo hace bien ahí sí es una estúpida“.
Respuesta de Abad
La respuesta de la vicepresidenta llegó a la Asamblea Nacional, la vicepresidenta solicitó al Legislativo la fiscalización y control contra la ministra de Trabajo y la canciller. “Vamos a ponerlo en el orden del día del próximo martes (24 de septiembre) porque ya no podemos modificar la sesión de este jueves 19. El Pleno escuchará los argumentos que pone en la carta y tendrá que resolver de forma pública”, dijo el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle.
Añadió que se reunirá con los jefes de las bancadas legislativas e incluso con el gobierno para el procedimiento y lo que se va obtener de la resolución del Pleno. “La forma de destitución del vicepresidente/a está en la Constitución, me preocupa que utilicen otros mecanismos que vayan en contra de la Constitución”. (MIB)