Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministerio derogó polémico reglamento sobre conflictos escolares

Quito, 21 sep (La Calle).- El Ministerio de Educación derogó el reglamento relacionado a resolver conflictos escolares debido a la crítica de la comunidad educativa. La normativa no constituía una solución a los problemas críticos en el sistema.

El 11 de septiembre el Ministerio de Educación (Mineduc) publicó una resolución. El objetivo era implantar alternativas de resolución de conflictos en las instituciones educativas.

El problema que los docentes y defensores de derechos humanos detectaron en este acuerdo ministerial son las faltas que no serán sujetas a una sanción. Por ejemplo, “tener contacto físico sexual con otro miembro de la comunidad educativa, como resultado de un accidente”, tal como lo dicta el documento.

”Ministra María Brown quiero creer que esta perla obedece a un absoluto desconocimiento y no al deseo manifiesto de reducir la violencia sexual en el sistema educativo a un accidente”, dijo la defensora de derechos, Sybel Martínez en su cuenta de X.

Por su parte la consultora educativa, Luiza Miño resaltó la importancia de inculcar el respeto a los derechos desde temprana edad. En este sentido, explicó que dentro del sistema educativo pueden existir: conflictos escolares, faltas disciplinarias y violencia, un tema preocupante en la actualidad.

La normativa también califica como ”conflicto escolar” los apodos o comentarios que para Martínez estas burlas se pueden convertir en acoso y hostigamiento si ocurren de manera reiterada.

Por su parte, Miño acotó que es fundamental que una escuela tenga un programa de educación socio-emocional y reglas claras que diferencien los límites y lo negociable. ”Lo no negociable, lo permitido, lo prohibido y las consecuencias cuando se transgreden los límites”, recalcó en su cuenta de X.

Según datos de la misma cartera de Estado, en 2022 se reportaron 607 casos de acoso escolar y 4.115 casos de abuso sexual a nivel nacional, de los cuales el 91,8% eran dirigidos a mujeres y el 8,2% a hombres.

Ante las críticas, el Mineduc informó que recogerá nuevos aportes para cambiar la normativa y que no existirá una afectación a la construcción del Código de Convivencia. (AGM).