Quito, 20 jun (La Calle).- Patricio Carrillo, ministro del Interior aseguró que no existen víctimas por parte de las manifestaciones, pero que si hay miembros policiales heridos, producto de estos 8 días de manifestaciones.
En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo aseguró que durante esta semana de protestas no han existido víctimas por parte de los manifestantes. Sin embargo, informó que 61 miembros de la Policía han resultado heridos.
“La Policía Nacional ha cumplido durante una semana frente a los incidentes. Hasta el día de hoy no han existido víctimas en estas dinámicas de protesta social”, dijo.
Caso Casa de la Cultura
Frente a la toma arbitral y sin justificación de la Casa de la Cultura, la noche del 19 de junio, Carrillo dijo que el accionar de la Policía se tergiversó. Solo se buscaban resguardar uno de los Patrimonios del Ecuador.
“Humillaron a Quito en las manifestaciones de Octubre del 2019. En esos espacios no solamente se dio albergue, sino que se cometieron delitos que quedaron en la impunidad”.
Uso de la Fuerza
Carillo recalcó el trabajo de la Policía Nacional, haciendo mención que el uso gradual de la fuerza solo se implementó en casos extremos. Así también, el ministro del Interior responsabilizó al crimen organizado de ser quien está detrás de todas las manifestaciones.
“El enemigo no son las personas que están marchando. El enemigo efectivamente son los intereses del crimen organizado que está atrás muchas veces en estas expresiones y son las que generan distracciones”, expresó.
Además, aseguró que la Policía Nacional adoptará otras medidas frente a la posibilidad de una mayor congregación de manifestantes en Quito.
Disposiciones para la Policía Nacional
Con respecto al accionar policial, Carrillo sostuvo que ningún uniformado saldrá a la calle con un elemento letal que no le entregue la Institución. Además, aseguró que la Policía no posee munición con perdigones.
“Entre las disposiciones que se ha dado a la Policía Nacional, es que el uso progresivo y gradual de la fuerza se haga bajo los principios de derecho humanos, necesidad, legalidad, proporcionalidad y humanidad”, aseguró.