Quito, 10 jun (La Calle).- El Ministerio del Deporte (MD) solicitó al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) que “a la brevedad posible” convoque a nuevas elecciones de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA).
Las autoridades tienen hasta 30 días para gestionar el pedido y evitar que Ecuador vea afectada su correcta participación en las competiciones internacionales.
La FEDA atraviesa una dura crisis tras las elecciones irregulares ocurridas en febrero de 2022, que posesionaron a Jaime Bastidas como presidente. Tal fue la gravedad que el COE intervino y llamó a nuevos comicios. Desde entonces, las competiciones y el cronograma de actividades de la Federación están paralizadas.
No es todo. Dirigentes y deportistas advierten que la Selección Nacional de ajedrez de Ecuador que competirá en las Olimpiadas en Chennai, India, en julio de 2022, fue escogida “a dedo”. Reclaman que hubo cambios repentinos en los parámetros para elegir a la delegación tricolor.
Acefalía en el Ajedrez ecuatoriano
La Federación actualmente no cuenta con reconocimiento oficial a nivel nacional. Esto debido a los líos y disputas internas ocasionadas por las elecciones pasadas. Radio La Calle cubrió esta historia con mayor profundidad en este reportaje del 6 de abril.
La Gran Maestra Martha Fierro dijo a este medio que el COE convocará a elecciones nuevamente para el 28 de junio de 2022. Aclaró que el cupo de Ecuador en las Olimpiadas está garantizado, pero el equipo escogido “a dedo” debe rectificarse.
“Se esperan dos opciones: que el COE convoque a un selectivo porque la FEDA no puede hacerlo, o que el COE instale una verdadera comisión técnica que elija a los deportistas”, mencionó Fierro.
Si ninguno de los escenarios ocurre “quedarían sentados los nombres que inscribió Bastidas”, finalizó.
¿Selección “a dedo”?
Los ajedrecistas sostienen que, sin previo aviso, se creó una comisión técnica extraordinaria que escogió al Equipo Olímpico que competirá en la India.
Sin embargo, esa comisión no podía instalarse por dos razones: la falta de reconocimiento oficial de la FEDA y cambios de última hora en los parámetros de selección del equipo ecuatoriano.
En diciembre de 2021, la anterior administración de la FEDA dispuso que el selectivo olímpico se conformara por sumatoria de puntos en dos campeonatos nacionales. Los deportistas mejor puntuados serían los clasificados, según un documento de la Federación. No obstante, solo se realizó un campeonato. El segundo nunca llegó a jugarse.
El 2 de junio, Jaime Bastidas, autodenominado presidente de la FEDA, expresó en redes sociales que a través de una comisión técnica seleccionó a un grupo de deportistas para las Olimpiadas basado en otros “méritos deportivos” y porque la fecha ordinaria de inscripción ya vencía.
El 28 de junio es la fecha límite para hacer cambios en la selección nacional que representará a Ecuador en las siguientes Olimpiadas de Ajedrez. Ante esto, el Ministerio del Deporte pidió al COE realizar gestiones para “asegurar una selección técnica”.