Ministerio de Salud Pública adquiere vacunas para menores de cinco años

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 19 sep (La Calle).- El Ministerio de Salud Pública informó que se adquirieron 1,5 millones de vacunas que serán incorporadas en el esquema regular de inmunización.

El cargamento de vacunas fue adquirido en un valor de USD 4,4 millones, las vacunas se usarán como parte de la estrategia nacional para la inmunización de menores de cinco años. Son 964 mil dosis de vacunas contra el neumococo, BCG (tuberculosis), trivalente MMR (sarampión, rubéola y paperas) y hepatitis B.

La siguiente semana se esperan 582 mil dosis de vacunas contra enfermedades como la difteria, tétanos, e influenza.

Según informó el Ministerio de Salud, los inmunizantes contra el sarampión, rubeola y paperas (SRP), se encuentran en proceso de autorización por parte de la Agencia Nacional de Regulación y Control y Vigilancia Sanitaria para su distribución en las nueve zonas de salud.

Según aclaró el MSP, la entrega en los establecimientos de salud se realiza de manera gratuita.

Ecuador, sin vacunas

El lote llegó al país en medio de críticas de padres de menores de edad por el atraso existente en la inoculación de determinadas vacunas a los pequeños, a nivel nacional.

Importancia de la vacunación

Según indica el portal de la Unicef Ecuador, durante la niñez, la vacunación previene discapacidades y reduce el número de muertes por enfermedades infecciosas. Entre ellas polio, difteria, sarampión, meningitis, paperas, tosferina, neumonías, infecciones por rotavirus y tifoidea. Y en las siguientes etapas de la vida, permite prevenir cánceres relacionados con infecciones, como el Virus del Papiloma Humano.

De la misma manera la inmunización, representa un ahorro para los Estados. Esto debido a que se estima que en países de ingreso bajo y medio la vacunación tienen un retorno de 16 veces lo invertido, ya que evita incurrir en los costos del tratamiento de la enfermedad y se previene la pérdida de productividad a lo largo de la vida laboral.

Fuente: Prensa Latina

Lo último