Quito, 02 ago (La Calle). – El ministro de Salud, José Ruales, anunció que trabajan con el ARCSA para poder liberar pruebas de auto detección de la COVID-19, en razón de que el país vive un repunte de casos.
“En relación a la liberación de pruebas estamos trabajando con la Agencia Reguladora y de Control Sanitario (ARCSA) para la liberación de pruebas de auto detección, que serán informadas por medios oficiales y se presentará en la próxima reunión del COE con un modelo aplicativo con el auto reporte de los resultados”, dijo el ministro.
El problema, de acuerdo con Ruales, es que no quiere perder el control de las pruebas que se harían en domicilios. “Se están haciendo ya y queremos aprovechar para regularizar los resultados de la población que se la realiza”.
¿Cómo funcionará?
Agregó que el ARCSA deberá aprobar la liberación y se establecerá un código QR con información en la caja que se obtendrá en farmacias. La Agencia deberá constatar que las pruebas sean capaces de detectar la COVID.
Si la prueba sale positiva debe acudir a un establecimiento de salud público o privado para hacer una prueba PCR. “Con el autotest no servirá para solicitud de reposo en el trabajo, pero si para auto aislarse. Es importante saberlo”. la prueba tendrá un código para registrar los datos.
Por otra parte, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, informó que entre el 40% y 50% de servidores públicos se acogieron al teletrabajo, es decir, 410.000 personas.