Quito, 30 dic (La Calle).- El pasado miércoles 29 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la supuesta falsificación y uso de documentos falsos relacionados con los carné o certificados de vacunación contra la COVID-19, donde estarían implicadas cuatro personas que facilitaban su entrega.
José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, explicó que el MSP realizó la denuncia a la Fiscalía, de forma escrita. “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncien si es que tienen información, para realizar las investigaciones necesarias”, dijo.
La Cartera de Estado dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19, que se controla por medio de la presentación de los carnés de inmunización en establecimientos no esenciales, entre ellos, cines, restaurantes, centros comerciales y supermercados.
“De acuerdo a nuestras competencias legales, como ocurre con la hepatitis, la fiebre amarilla y las vacunas infantiles, se dio la obligatoriedad de la COVID-19. Esto, debido a la emergencia epidemiológica por el alto contagio de Ómicron que ya es de transmisión comunitaria”, añadió.
Ante ello, el MSP ha dispuesto sitios de vacunación: 870 centros de salud, vacunatorios municipales y 140 brigadas móviles que recorren los barrios y zonas lejanas del país. Los centros de vacunación estarán habilitados el viernes 31 de diciembre de 2021, así como el 1 y 2 de enero de 2022.