Ministerio de Obras Públicas no da respuesta sobre peajes en la vía Alóag – Santo Domingo

Quito, 14 ene (La Calle). – La prefecta de Pichincha, Paola Pabón acudió de forma telemática a la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana para explicar los problemas en el mantenimiento de la vía Alóag – Santo Domingo. De acuerdo con Pabón, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no da contestación en lo referente al aumento de peaje.

“Yo sé que para los funcionarios públicos el cobro de impuesto o peaje es algo que no es del agrado de la ciudadanía, pero hay que hacerlo. El Ministerio de Obras Públicas es el encargado de regular los precios de los peajes y el que debe respondernos sobre este rubro”, dijo la prefecta.

Una cronología

La administración de los gobiernos provinciales de Pichincha y Santo Domingo en esta vía empieza en 2014. En 2015 se creó un convenio para continuar con esta administración y la posibilidad de ampliar a cuatro carriles, además de la construcción de un túnel y la intervención en taludes con un valor total de USD 252 millones.

Entre 2016 y 2017 se divide la administración de la siguiente forma: el GAD de Pichincha llevará a cargo desde el tramo Alóag – Unión del Toachi y el GAD de Santo Domingo, Unión del Toachi – Sueños de Bolívar.

“La vía ha pasado por varios cambios en sus delegaciones debido a las divisiones entre las dos provincias. El contrato 2002 es el único que ha concluido sin problemas. El contrato 2007 concluyó en la parte técnica, sin embargo, la liquidación económica es un rubro que asumió el GAD de Pichincha y que se paga con la recaudación del peaje Alóag”, añadió la autoridad.

Pabón también explicó que el proyecto de 2015 que está en ejecución tenía previsto financiarse con USD 4, pero el cobro en peaje sigue siendo de USD 1. Por lo que ese contrato no tiene financiamiento ya que hasta la fecha el peaje en la estación km 56 no se cobra.

Soluciones

El GAD de Pichincha ha propuesto varios escenarios al Ministerio de Obras Públicas a las que no se han dado respuesta. El primero es que en la estación de peaje Alóag se cobre USD 1 y en la del km 56, USD 0.50 durante este año. Para 2023, esta última subiría a USD 0.75.

Otra propuesta es cobrar en 2024 USD 1 en cada uno de los peajes mencionados. Otra solución sería la restitución del dinero en caso de delegar el tramo de la vía al Ministerio de Obras Públicas, un valor de USD 66 millones.

Lo último