Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministerio de Energía despide trabajadores por presión de Ministerio de Finanzas

Quito, 22 abr (La Calle).- El viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Luis Vintimilla compareció ante la Asamblea acerca del traslado de la matriz de CELEC de Cuenca a Quito, que implica despidos de trabajadores técnicos. En su intervención aseguró que el Ministerio trata de evitar despidos, pero hay disposiciones desde el Ministerio de Finanzas de optimizar sus procesos. 

Vintimilla señaló que lo que se busca es una “optimización de la gestión de las entidades”. Además, aseguró que esta fusión empezó antes de la aparición del Covid-19 y “coincidió que la decisión se toma en medio de la crisis”.  

Los asambleístas Juan Cristóbal Lloret, Ma. Mercedes Cuesta, Esteban Albornoz, Doris Soliz y Homero Castanier rechazaron el traslado y cuatro de ellos denunciaron la ilegalidad de la resolución que dispone la centralización. El asambleísta Lloret señaló que “la decisión la tomó un interventor y no pasó por el directorio, por tanto, es abiertamente ilegal”. Pidió la separación del funcionario y derogar la resolución que generaría más despidos.  

Por su parte, el presidente de la Comisión, Esteban Albornoz cuestionó que, «alzando la bandera de una supuesta eficiencia”, se deja sin empleo a familias del Austro ecuatoriano, en medio de la emergencia por Covid-19. “Azuay no va a esperar la buena voluntad de los funcionarios. La sede tiene que reestablecerse. No estamos pidiendo que nos regalen nada. El centralismo no puede darse en el país”. 

Finalmente, Albornoz declaró que, con los despidos, “inclusive las decisiones de Moreno se están poniendo en duda” y que la respuesta de las autoridades ante la Asamblea no fue la adecuada. “La solución es sencilla: derogar en la resolución y después esa decisión pase por el directorio”.  

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...