Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministerio de Economía declarará como reservada la información que considere ”sensible”

Quito, 15 may (La Calle).- A través de un acuerdo ministerial, la cartera gubernamental de Economía y Finanzas declaró como ”reservada” la información ”sensible” que maneja la institución.

El documento titulado “Política para la elaboración, clasificación, registro y custodia de la documentación pública, reservada y confidencial” fue publicado en el Registro Oficial el pasado 13 de mayo con la firma del ministro de Economía, Juan Carlos Vega.

Según lo estipulado por la cartera de Estado, se conoce como información reservada a la documentación que requiere de forma excepcional limitación en su conocimiento y distribución por existir un riesgo claro, probable y específico de daño a intereses públicos. En este sentido, existen dos clasificaciones:

  • Los documentos e información calificados, por disposición legal, como reservados,
    solicitados y recibidos por el Ministerio de Economía para ser utilizados exclusivamente en los fines institucionales
  • Comunicaciones a nivel nacional e internacional sobre temas relacionados a propuestas,
    políticas, comentarios a proyectos de ley, reglamentos y otros instrumentos cuya reserva se encuentre debidamente motivada.

Para el procedimiento, la distintas áreas de la entidad deberán emitir un listado semestral de los datos que pretenden declarar como reservados y argumentar sus motivos.

La información previamente clasificada como reservada permanecerá con tal carácter hasta
un periodo de 10 años desde su clasificación, incluso, podrá alcanzar los 15 años de acuerdo a la justificación. La divulgación del contenido puede traer consecuencias administrativas, civiles y penales.

Las restricciones

Ante la difusión de esta normativa el Ministerio de Economía aclaró que la normativa a no tiene relación alguna con el crédito que está en proceso de aprobación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo contenido ”será transparente y público en su totalidad apenas sea suscrito”.

A opinión del economista Marco Flores, calificó a la reserva de información como una amenaza y prohibición para mantener en silencio a la Academia.

”Como si el manejo y conducción de las finanzas públicas debería realizarse en secreto. La única información no solo sensible sino secreta es la que tiene que ver con la seguridad nacional”, dijo vía X. (AGM).

Publicidad