Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministerio de Cultura aprueba la toma de la Casa de la Cultura

Quito, 20 jun (La Calle). – El Ministerio de Cultura respalda la toma de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) por parte de la Policía Nacional. En un comunicado expresan que respaldan “todas las acciones que precautelen el cuidado y salvaguarda del patrimonio del país y de los lugares para la creación artística.

“Los espacios dedicados a la cultura deben, por esencia, ser territorio de paz y diálogo. Bajo ninguna circunstancia se puede acudir a la cultura como argumento para la violencia, como lo ocurrido en octubre del 2019 contra periodista y policías en el Ágora de la Casa de la Cultura”, añaden.

La posición de la viceministra

En redes sociales, la viceministra de Cultura, Fanny Samudio, respaldó la acción de la Policía, que entró saltando la verja que colinda con el parque El Arbolito. “Totalmente de acuerdo, pero en 2019, cuando la naturaleza del espacio público cultural se desfiguró con la violencia, agresión y retención de periodistas y de policías, ese principio humanitario lo quebró el que trasgredió la acogida humanitaria y su naturaleza de paz”, escribió.

Añadió que “La fuerza pública acude precisamente para salvaguardar el patrimonio que se encuentra allí y que debe ser custodiado ante la ausencia de un plan de contingencia, acción, garantes y mediación que le corresponde a la “autonomía” de la CCE”.

Voces críticas

A pesar de la visión de las autoridades de Cultura otros sectores de defensa de los derechos rechazan la intromisión policial. Desde el presidente de la CCE, Fernando Cerón, incluyendo al defensor de derechos humanos, Alexis Ponce.

“¿Qué espera Fanny Samudio, viceministra de Cultura, si algo de memoria tiene, si algo de dignidad queda por encima del cálculo del poder? ¿Qué espera Fanny Samudio  para renunciar a su cargo de viceministra?”, dice Ponce, que además fue dirigente estudiantil del Colegio Mejía en los años 80y visitaba asiduamente la CCE. “Benjamín Carrión con hombres como Jorge Enrique Adoum y otros más como Oswaldo Guayasamín, le dieron a la CCE una estatura continental, latinoamericana”, expresó.

Recalcó que fue cerrada únicamente por las dictaduras. “Eso lo sabe Fanny Samudio que conmigo estuvo en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) partido al que pertenecen muchísimos militantes que deberían salir a la línea de enfrente y condenar a esta bota policial y militar dentro con un argumento tan pueril e infame”. MIB

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...