Quito, 7 abr (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó el nuevo precio mínimo de sustentación de la saca de arroz para el ciclo productivo del 2022. Para la saca de arroz, cáscara grano largo de 200 libras (90,72 kg) con 20% de humedad y 5% de impurezas será de USD 34.50. Mientras que para la saca de arroz cáscara grano corto, de iguales especificaciones, será de USD 32.50.
Estos valores constan en el Acuerdo Ministerial 32, suscrito por el ministro de Agricultura y Ganadería subrogante, Luis Muñoz.
El año pasado se estableció el precio de USD 30 para la saca de arroz cáscara grano corto y en USD 32 la saca de arroz cáscara grano largo.
El pasado 24 de marzo, esta cartera de Estado, a través de la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria, convocó al Consejo Consultivo del Arroz, para la concertación entre el sector público y privado. En este Consejo participaron los productores e industriales, pero no llegaron a un acuerdo en el precio, indicó el MAG en un comunicado.
Falta de acuerdo
Sin embargo, productores e industriales no lograron ponerse de acuerdo en el nuevo precio. Los productores proponían USD 37 para la saca de 200 libras de arroz de grano largo. Sin embargo, los industriales pedían que se mantenga el precio de USD 32 para el grano largo y 30 para el grano corto.
La pugna en el sector arrocero desencadenó, en 2021, la remoción de la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, quien fue reemplazada por Pedro Álava, que se mantiene en el cargo.
El sector se encuentra acosado por el contrabando del producto desde Perú, país que tiene menores costos de producción.
En marzo, Ecuador acordó exportar a Colombia 104.000 toneladas de la gramínea. Esto para intentar aliviar la presión que tiene el sector arrocero y ayudar a que mejoren los precios.
“Hemos hablado de acuerdos de intercambio entre arroz y caña de azúcar”, indicó el presidente Guillermo Lasso el martes pasado. Además, el mandatario hizo referencia a las medidas que se analizan para ayudar a los productores que se han visto afectados por la situación internacional de precios y mercados internacionales.