Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Minería ilegal declarada como amenaza a la seguridad del Ecuador

Quito, 26 ene (La Calle).- Diego Ordóñez, secretario de Seguridad del Gobierno, declaró que la minería ilegal y sus actividades conexas fueron declaradas como amenaza a la seguridad integral del Estado. Según el funcionario esa fue una de las resoluciones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

El anunció se hizo oficial este jueves, 26 de enero de 2023, luego de una reunión con dicho Consejo. No obstante, Ordoñez expuso que la decisión se tomó en la sesión del pasado martes, luego de identificar que la minería ilegal tiene vínculos directos con otros delitos: el narcotráfico, lavado de activos y el tráfico de armas.

Sin embargo, Ordoñez aclaró que no es sencillo establecer porcentajes de penetración del crimen organizado en la minería ilegal.

La Cosepe también decidió que otorgará respaldo para las concesiones mineras legalmente establecidas. Asimismo, se refirió a la necesidad de un reordenamiento normativo. Por ello se firmará un decreto y el establecimiento de sanciones.

Policía Nacional y Fuerzas Armadas: actores claves frente a la minería ilegal

Ordóñez, recalcó que Policía Nacional y Fuerzas Armadas actuarán si existen impedimentos para que las empresas mineras desarrollen sus actividades. Pero los proyectos mineros no serán declarados zonas de seguridad. Esto debido a que se pretende generar planes integrales entre esas fuerzas del orden para combatir la minería ilegal.

Se presume que la minería ilegal operaría en el menos 11 provincias: Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Sucumbíos, El Oro, Azuay, Imbabura y Loja.

JR