Militares y policías recorren las calles del Ecuador para combatir la inseguridad

Anabel Marcillo, redactora

Quito, 18 sep (La Calle).- Militares y policías despliegan operativos en Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Pichincha debido a que los índices de inseguridad y violencia han incrementado en el último año.

El Gobierno ha concentrado refuerzo militar y policial en diversas zonas del país debido a los altos índices de inseguridad. En las provincias costeras de Los Ríos y Guayas se efectuaron controles de armas, explosivos y municiones en lugares considerados un alto índice delincuencial. Dentro de los controles se prevé labores de reconocimiento aéreo e identificación de posibles zonas y pistas de aterrizaje no autorizadas o clandestinas.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, aseguró que es un tipo de intervención que no es la normal. «Esto eleva el nivel de las operaciones para enfrentar la situación de crisis”, dijo.

Operativos y controles militares hasta diciembre

Los controles de prevención, seguimiento y desarticulación de organizaciones delictivas continuarán hasta diciembre de este año.

Según datos oficiales, de enero a julio de 2021, se han registrado cerca un 80% de denuncias por tráfico de drogas, el 90% por asesinatos y el 82% por delitos relacionados con robo.

En los crímenes que más se registran están los homicidios intencionales, feminicidios, robos a domicilios, a unidades económicas, robos de motos y vehículos, así como bienes, accesorios y autopartes. Por ello, los militares reforzarán el control.

El narcotráfico es otro tema que preocupa al gobierno. Ecuador se ha convertido en un puente, centro de almacenamiento y transporte de drogas hacia diferentes países, entre ellos Estados Unidos.

Preocupación Internacional

Esta situación de violencia e inseguridad no solo preocupa a las autoridades nacionales y a la ciudadanía residente en los puntos calientes o conflictivos, sino también a representaciones diplomáticas de naciones como Canadá y Alemania, que emitieron comunicados de alerta a los turistas, con recomendaciones para disfrutar de una estancia tranquila.

Fuente: Prensa Latina

Lo último