Militares resguardan las centrales hidroeléctricas para evitar »sabotajes»

Quito, 19 abr (La Calle).- El presidente Daniel Noboa anunció un nuevo estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública ocasionada por la crisis energética.

El Decreto Ejecutivo No. 229 firmado por el mandatario ordena la movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, incluso, las infraestructuras energéticas para prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento.

La medida durará sesenta días y se fundamenta en la necesidad de contar con el tiempo adecuado para superar el déficit de electricidad y garantizar el suministro de energía a toda la ciudadanía. Este es el segundo estado de excepción que decreta el Gobierno de Noboa en más de cuatro meses de gestión.

¿Sabotaje?

El pasado 17 de abril Presidencia informó que existen supuestos indicios de que funcionarios de alto nivel, incluida la exministra de Energía Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.

En este sentido, iniciaron una investigación- liderada por el actual ministro de Energía encargado, Roberto Luque- en donde se expone que hubo actos de corrupción y negligencia en la cartera de Estado al omitir las alertas y advertencias sobre la situación energética y no tratar el tema en el Comité de Crisis. (AGM).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)