Quito, 6 Abr (La Calle).- Miembros de la comunidad Waorani fueron reprimidos por integrantes de las Fuerzas Armadas durante una manifestación en el Bloque Petrolero 16 (provincia de Orellana). Tras los enfrentamientos se registran heridos.
«Se agrava el conflicto social, ambiental en los bloques 16/67 en Orellana, esto por el incumplimiento de EP Petroecuador y autoridades a las demandas legítimas de la nacionalidad Waorani que habita el Yasuní, son 40 años de abandono estatal y contaminación», indicó la Conaie a través de Twitter.
La empresa Petroecuador otorgó mayores detalles de lo sucedido a través de un comunicado expuesto en sus canales oficiales. En el mismo, recaóca que el accionar de las Fuerzas Armadas evitó que personal de la empresa resulte involucrado en el acontecimiento. Asimismo, confirmó que algunos uniformados resultaron heridos durante su proceso de represión.
«Es importante reiterar que la estatal petrolera mantiene abierto el diálogo para llegar a acuerdos con la comunidad, dentro de sus competencias, con la finalidad de lograr beneficios para ambas partes, en el marco de lo que establecen las leyes y normativas ecuatorianas», concluyó el mensaje expuesto por la petrolera estatal.
Los antecedentes
El Bloque 16 era operado por Petrolia (filial de New Stratus Energy). La empresa de origen canadiense firmó un acuerdo con la multinacional Repsol, que desempeñaba actividades en la zona hasta 2021.
No obstante, en diciembre de 2022 el contrato entre Repsol y el Estado ecuatoriano culminó. En consecuencia, Petroecuador asumió el bloque petrolero. Sin embargo, la citada Petrolia intentó extender ese contrato, aunque el Gobierno expresó que dicha acción no sería legal.
Ante la salida de esta empresa, comuneros protestaron pues la petrolera había ofrecido «beneficios», según declaró Fernando Santos Alvite, ministro de Energía. En tanto, este tipo de manifestaciones se han replicado en otros cuatro bloques.
«Lo único que como pueblo Waorani hemos pedido, es que Petroecuador mantenga lo acordado: salud y educación para nuestro pueblo; pero ahora nos dijeron que no tienen recursos», declaró uno de los líderes de la comunidad, durante una entrevista en Del día a la noche.
JR