Quito, 28 ago (La Calle).- Un teniente coronel y tres cabos del Ejército fueron detenidos por el presunto delito de minería ilegal. Los uniformados custodiaban material aurífero de las minas de Buenos Aires, en Imbabura.
El operativo se llevó a cabo el 26 de agosto en el sector de Urcuquí, en donde la Policía detuvo a 14 personas. Una llamada anónima delató esta red de minería ilegal.
Según la declaración de las autoridades, los militares involucrados intentaron evadir los controles y uno de los camiones que trasladaban el material ilícito pertenecía al Centro de Inteligencia Estratégica de las Fuerzas Armadas. Asimismo cargaban pistolas, fusiles y municiones.
Fiscalía explicó que el material a bordo de los vehículos ya estaba triturado, es decir, que tenía un procesamiento inicial, por lo cual tendría un mayor valor. El juez de la causa dictó prisión preventiva para los diez civiles procesados y para los cuatro miembros de las Fuerzas Armadas dispuso presentaciones periódicas y la prohibición de salida del país.
¿Infiltrados de las bandas criminales?
El pasado 24 de agosto, Fiscalía procesó a 30 personas por el presunto delito de asociación ilícita en Milagro, Guayas. Los detenidos fueron atrapados en una ‘narcofiesta’, entre ellos se encontraba un militar en servicio activo, quien pertenecería a la banda delictiva de »Las Águilas».
Según un reporte de Primicias, el uniformado habría estado encargado de brindar seguridad a Alias ‘Alan’, líder de la banda criminal, quien también fue detenido y es considerado un objetivo de alto valor de la Policía Nacional.
Por otro lado, el medio La Posta reveló que personal militar le entregó a alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, un uniforme para que escape de la cárcel de La Roca camuflado en un camión. El hecho ocurrió el 7 enero y ya pasaron 200 días desde su fuga, las autoridades desconocen cómo huyó de la prisión de máxima seguridad. (AGM).