Moreno y los altos mandos militares en el contexto de las protestas de Octubre. Foto : BBC

Quito, 8 de sep (La Calle).– Estados Unidos lidera la lista de las potencias militares más poderosas del mundo. Luego están: Rusia, China, India y Japón. Brasil es el único país latinoamericano entre las primeras diez potencias con mayor capacidad bélica.

 Estos datos provienen del último estudio de “Global Firepower Index”, (GFP) que analizó más de 138 países en todo el mundo a partir de datos concretos relacionados a la estructura de sus distintas Fuerzas Armadas. “Los resultados valoran la mano de obra, equipo, recursos naturales, y geografía (…) además de la capacidad de guerra de cada nación en tierra, aire y mar, pero sin tomar en cuenta la capacidad nuclear”, reza el estudio introductorio de la empresa GFP.

Como es ampliamente conocido, Estados Unidos es el país que más destina presupuesto a la defensa. Ese gobierno invierte USD 750 mil millones anuales en este rubro. Esta cifra que es 15 veces más alta a la que destina Rusia y 12 veces que la China. En cuanto al tamaño de los ejércitos, India lidera la tabla con 3,5 millones de efectivos, mientras que EE.UU, Rusia y China cuentan con 2,5 millones de soldados, aproximadamente.

Los datos locales

Ecuador ocupa el puesto 68 del escalafón mundial. A nivel regional Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas ocupan el noveno puesto, superando tan solo a Uruguay, Paraguay y Cuba. Llama la atención, justamente el lugar que ocupa Cuba, que fuera, hasta hace poco una de las grandes potencias de orden militar en cuanto a efectivos.

Desde 2006, la firma Global Firepower proporciona una visualización analítica sobre 138 potencias militares modernas. Los resultados incorporan valores relacionados a la mano de obra, recursos naturales, finanzas y geografía, los que se conjugan para obtener un escalafón de orden global.

Este información proporciona la clasificación final, mientras define la forma en que las naciones compiten entre sí, más allá de su nivel tecnológico.

Para el año 2020, Ecuador destinó USD 1,192 millones al presupuesto militar, según el Ministerio de Defensa Nacional. Los efectivos nacionales suman 158 mil efectivos aproximadamente., tal como señala un informe estadístico. (CE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *