Quito, 10 ago (La Calle).- El Gobierno transitorio de Bolivia dispuso la militarización de las principales ciudades del país y anunció su intención de usar la fuerza para disolver los bloqueos de carreteras, endureciendo su respuesta a los sindicatos y otros sectores que demandan elecciones a corto plazo, informa Spuntnik.
“Coordinamos acciones para reforzar la seguridad en el país. No vamos a permitir que intereses políticos afecten los derechos, ni la vida de los bolivianos”, dijo vía Twitter la presidenta Jeanine Áñez, al dar cuenta de las decisiones que tomó a primera hora de la mañana en una reunión con su gabinete ministerial.
Aviones de combate contra manifestantes
Sobrevuelos de aviones de combate se sumaron a media mañana a la movilización extraordinaria de militares y policías que había sido advertida desde la madrugada en algunos barrios de La Paz y El Alto, en particular los cercanos a carreteras bloqueadas como parte de la huelga general declarada por la Central Obrera Boliviana y el llamado Pacto de Unidad.
“Hoy amanecieron militarizadas las ciudades de La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) para poder garantizar a los bolivianos primero la vida y la libre transitabilidad”, dijo a reporteros el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, casi al mismo tiempo que la divulgación del tuit presidencial.