Los ecuatorianos deciden: ¿Militares en las calles?

Quito, 21 dic (La Calle).- Con 125 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la reforma para al artículo 158 de la Constitución que permitirá que las Fuerzas Armadas den su apoyo complementario a la Policía Nacional.

El asambleísta ponente de la bancada del PSC, Otto Vera, resaltó que esta reforma podría convertirse en una herramienta para que el presidente Daniel Noboa pueda combatir la inseguridad en el país.

Ahora la reforma deberá pasar por la Corte Constitucional para darle el visto bueno al texto del artículo. Si la propuesta pasa este filtro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar referendúm para que los ecuatorianos decidan en las urnas.

¿En qué consiste la reforma?

Este tema fue propuesto en diciembre del 2022 por el expresidente Guillermo Lasso después de que la Corte Constitucional no diera paso a que esta pregunta vaya a la Consulta Popular. La propuesta quedó en manos del Legislativo que creó la Comisión Ocasional de Enmiendas y Reformas Constitucionales para analizar la reforma.

El texto aprobado incluía seis nuevos párrafos al artículo 158 de la Carta Magna. Este apoyo a los agentes policiales se llevaría a cabo mediante una solicitud del Comandante de la Policía al Presidente de la República, quien deberá sesionar al Consejo de Seguridad para tomar una resolución con un informe justificado.

Posteriormente, el mandatario emitirá un decreto ejecutivo y este complemento solo se aplicará en delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de personas y delitos asociados a los grupos delictivos organizados. El apoyo de las FF.AA. podrá durará un máximo 60 días y se renovará máximo 30 días más. (AGM).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)