Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Militar muere tras enfrentamiento con narcodelincuentes, en Esmeraldas

Quito, 6 mar (La Calle).- El cabo primero del Ejército, Ronny Intriago Macías murió asesinado tras un ataque entre militares y un grupo narcodelictivo, en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. El enfrentamiento ocurrió la noche del domingo alrededor de las 21:00 en el cementerio general de la ciudad.

Los crímenes en la provincia no paran a pesar del estado de excepción decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso frente al aumento de la inseguridad.

Las Fuerzas Armadas realizan operativos de control desde el pasado viernes 3 de marzo. Tras el incidente, la institución continúa realizando las diligencias pertinentes ante las autoridades para dar con los autores del hecho.

“Como consecuencia de este enfrentamiento falleció en actos de servicio el cabo primero del Ejército. Las Fuerzas Armadas se solidarizan con su familia y realizarán las acciones legales para determinar culpables de este reprochable suceso”, señala el escrito publicado a través de redes sociales.

Estado de excepción

A través del decreto ejecutivo 681, el presidente Lasso dispuso el estado de excepción por 60 días en la provincia de Esmeraldas. Con ella, se estableció un toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00. Asimismo, están suspendidos los derechos de libertad de asociación y reunión, inviolabilidad de domicilio y de correspondencia.

Durante este tiempo, los militares brindarán apoyo a la Policía Nacional en pro de mantener el orden público.

Según datos del Ministerio del Interior, Esmeraldas registra 70 homicidios desde que inició el 2023. También se han reportado 374 denuncias por robo, 94 personas detenidas por narcotráfico y 1.432 kilos de sustancias sujetas a fiscalización retenidas, de acuerdo a EFE.

La violencia en Esmeraldas

Entre los homicidios ocurridos en los dos primeros meses del año se encuentra un policía que fue asesinado con armas de fuego.

Un usuario en redes sociales publicó una video donde se escuchan disparos justo en la ciudad en la que ocurrió el ataque al grupo militar. Se desconoce si se trata del mismo suceso o tiene conexión alguna.

Debido a que es una zona fronteriza, Esmeraldas es un punto de disputa de los grupos delictivos que pelean por el control de las rutas y territorios por el mercado de varios negocios ilícitos como drogas y armas.

Publicidad