Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Militar desenfunda su arma en manifestación en Guayaquil

Quito, 8 may (La Calle). – La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció que un militar del Ejército ecuatoriano desenfundó su arma durante una manifestación pacífica el sábado 7 de mayo de 2022, en Guayaquil.

«En medio del debate de la Ley de Uso de la Fuerza, militar saca su arma durante un acto artístico en medio de manifestación pacífica en Guayaquil», publicó a través de Twitter el colectivo.

La Alianza manifestó que el Legislativo debe garantizar que policías y militares en servicio porte «identificación visible», ya que el militar implicado fue identificado solo por su apellido: Borja, el cual estaba bordado en su uniforme.

Asimismo, la Alianza señala que el porte de armas «con munición letal, debe estar prohibido a policías y militares en manifestaciones», ya que supone un riesgo para los civiles desarmados. También considera que el abuso protagonizado por el militar deberá se tenido en cuenta por la ley para generar mecanismos de no repetición.

Además, la ciudadanía exhorta a que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y el Ejército se pronuncien públicamente sobre el hecho registrado.

En abril de 2022, la INREDH envió una carta abierta al Legislativo para que contemple la prohibición del uso de armas de fuego a las FF.AA. cuando actúan fuera de sus funciones constitucionales. Asimismo, para que reconsidere la autorización de que las FF.AA puedan utilizar la fuerza para el control público, y el accionar militar en manifestaciones sociales.

El proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo tiene como uno de sus planteamientos el autorizar la intervención de las FF.AA. en operaciones de control y seguridad.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...