RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Miles de personas piden despedir a María Paula Romo de la Universidad de Pensilvania

Quito, 2 dic (La Calle).- The Daily Pennsylvanian, el medio de comunicación estudiantil independiente de la Universidad de Pensilvania, señala que alrededor de 11.000 personas solicitan el despido de la profesora visitante, María Paula Romo, tras ser acusada de cometer abusos contra los derechos humanos como, ministra de Gobierno del Ecuador, en 2019.

En agosto, Romo fue contratada por la Universidad de Pensilvania como profesora invitada, para el Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinx.

En una declaración enviada por correo electrónico a The Daily Pennsylvanian, el 30 de noviembre, Romo calificó la petición de despido como un «ataque político sin fundamento». «Ni en Ecuador ni en ninguna parte del mundo me enfrento a un solo juicio por ningún delito», escribió Romo.

Romo fue ministra de Gobierno en 2019, durante las fuertes protestas contra las medidas neoliberales del Gobierno de Lenín Moreno. La ONG, Human Rights Watch, informó que la fuerza pública es responsable de, al menos, cuatro de los 11 muertos.

La ONG señaló que hubo fuerza excesiva incluyendo el lanzamiento de gas lacrimógeno a corta distancia; detenciones arbitrarias y otros ataques que provocaron asfixia, lesiones oculares y otras heridas en los manifestantes.

En noviembre del 2020, la Asamblea Nacional de Ecuador votó para censurar y destituir a Romo, por la respuesta violenta a las protestas del 2019. Los cargos específicos incluían el uso de gas lacrimógeno caducado, que son más volátiles y peligrosos y abusos de la policía contra los manifestantes.

La respuesta de la comunidad académica

La directora del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinx, Tulia Falleti, dijo que el puesto, que no es remunerado, otorga el acceso a los recursos de la Universidad, para realizar temas de investigación independientes, pero no implica la enseñanza.

Falleti dijo también que, en septiembre, recibieron una solicitud para que se retirara el nombramiento de Romo y que el programa llevó a cabo una investigación interna. Sostuvo que su nombramiento como investigadora visitante no fue revocado debido a la solidez de su propuesta de investigación, sobre la democracia en América Latina y por experiencia tanto en el ámbito académico, como en el gubernamental.

La directora mencionó que la investigación no encontró motivos para cesar a Romo. «Si lo que hizo Romo como ministra fue correcto o incorrecto, si fue legal o ilegal, no es algo que determinaré yo, sino que lo determinarán los tribunales. Independientemente de eso, esto se da en un contexto de alta polarización política, en el que ella es vista como enemiga de un gran sector del país», dijo Falleti.

Falleti insistió en que la censura y destitución de Romo fueron procesos políticos, no jurídicos y que no ha sido declarada culpable por un tribunal.

Por otro lado, la profesora adjunta de Estudios Urbanos del Trinity College, Julie Gamble, fue una de las cuatro profesoras que escribieron al CLALS, en septiembre, dando lugar a la investigación interna. En la carta, Gamble y sus colegas solicitaron la retirada de la oferta a Romo, así como una explicación del proceso por el que fue seleccionada.

Gamble y el profesor adjunto de Antropología y Educación del Teachers College de la Universidad de Columbia, Nicholas Limerick, publicaron recientemente una carta abierta sobre este asunto con 54 firmas más.

Gamble dijo que, independientemente del contexto político de la destitución de Romo, es indiscutible que ella era la ministra de Gobierno mientras ocurrían abusos a los derechos humanos, en 2019.

«La petición, en sí, es algo poderoso y merece una respuesta, y espero que la Universidad sea capaz de responder de una manera que sea digna para las más de 10.000 voces que han puesto sus nombres allí», dijo Gamble.

Lo último

El 50 % de la renta petrolera se va a manos privadas, advierte gremio

Quito, 01 feb (La Calle).-  La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (ANTEP) enviaron una carta abierta...