RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Miles de mujeres se rebelan contra el régimen Iraní

Quito, 24 sep (La Calle).- Las manifestaciones en Irán se intensifican, dejando alrededor de 35 muertos. Miles de mujeres iraníes protestan por el asesinato de una mujer en manos de la Policía debido a que llevaba «mal puesto su velo» (hiyab).

Las protestas iniciaron el 16 de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por la Policía de la moral al no acatar el código de vestimenta impuesto por el Gobierno.

Luego de ser llevada a una comisaría, Mahsa habría sufrido un infarto al corazón que la indujo en coma. Tras tres días en el hospital, falleció. Su familia señaló que la mujer no presentaba ningún problema de salud.

Mientras tanto, se han reportado manifestaciones en 131 ciudades del país. Así como, la toma de las calles de Teherán, capital de la República Islámica de Irán por parte de los manifestantes.

Un hecho histórico para Irán

Como muestra de rechazo al régimen, cientos de mujeres iraníes quemaron su hiyab que le es obligado a utilizar para cubrirse la cabeza y el pecho. Mientras que otras optaron por quitarse el velo en púbico y cortarse el cabello en medio de las movilizaciones.

En Irán el castigo para la mujer que se deja ver en público sin su hiyab va desde la detención, prisión, multas e incluso castigos físicos.

Restricción del Internet

Por su parte, el Gobierno empezó con la restricción del Internet y el acceso a redes sociales, impidiendo la difusión de lo que está ocurriendo en el país islámico. Así también, movilizó a miles de ciudadanos en rechazo de las protestas.

Lo último