Quito, 23 feb (La Calle).- Myriam Reyes, miembro del Tejido de Organizaciones Migrantes y Racializadas, señaló que los ecuatorianos están sufriendo la crisis de las hipotecas. Muchos compatriotas fueron víctimas de la estafa hipotecaria y eso les dejó en la indefensión y en la calle.
»En España ya se producen desahucios a diario a pesar de que existe una ley que impedía esto», dijo Reyes en entrevista para Radio La Calle.
Indicó que varias familias con personas enfermas, adultos mayores y niños pequeños han sido echados a las calles. Además, resaltó el contexto del Feriado Bancario, en el año de 1999, en donde cientos de migrantes salieron del país por un futuro mejor, incluso, vivían en habitaciones de hasta 10 personas.
A partir de esta necesidad empezó la promoción de créditos hipotecarios con claúsulas abusivas que desembocaron una estafa. La situación empeoró con la crisis financiera del 2008 y los migrantes debían pagar cuotas hipotecarias de entre 900 y 1.700 euros.
»Lo único que te dan los servicios sociales cuando te desahucian es una lista con hostales. Es una situación extremadamente dolorosa porque muchas veces están en condiciones insalubres», resaltó.
Veeduría ciudadana
Según el Consejo General del Poder Judicial español se han ejecutado 71 desahucios al día en España durante el 2023. El Consulado de Ecuador en Madrid mantuvo un servicio de asesoría jurídica hipotecaria para ecuatorianos afectados con este problema, pero el servicio se suspendió en el 2020 después de la pandemia.
Ante esta situación, el consejero del Cpccs, Augusto Verduga, abrió una veeduría ciudadana para fiscalizar los servicios de Embajada y Consulados de Ecuador en España. (AGM)