Quito, 4 marzo (La Calle).- Migrantes ecuatorianos que intentaban llegar a Estados Unidos fueron rescatados antes de morir asfixiados dentro de un tren, en la ciudad fronteriza de Eagle Pass. Se reportó que 12 personas que se transportaban en el vagón.
El hecho ocurrió el 25 de marzo, cuando la Policía llegó encontró muerto a un ciudadano de nacionalidad mexicana. En menos de un día, este fue el segundo incidente donde se encuentra a migrantes muertos y a punto de morir por asfixia dentro de un vagón. Los tripulantes serían de Ecuador, Colombia, México y Honduras.
Causa de la muerte
El vagón del tren se encontraba en el patio de trenes de Union Pacific en Eagle Pass, durante más de 24 horas. Además, la ola de calor que se triplicaba dentro del vagón provocó que a las personas se les dificulte respirar. Por ello, tres personas fueron llevadas a urgencias.
La empresa de trenes estaría envuelta también en el caso del 24 de marzo, donde se encontró alrededor de 20 migrantes en el interior de la locomotora. Aquí se encontró a dos hondureños que murieron por asfixia y a otros 11 ciudadanos que fueron trasladados a una casa de salud por la misma razón.
Versión de Union Pacific
Union Pacific Railroad aclaró que está dispuesto a trabajar y apoyar a las autoridades policiales y de inmigración. Además, “Estos incidentes son un sombrío recordatorio de por qué hacemos todo lo posible para evitar que las personas invadan nuestra propiedad y nuestros trenes” mencionaron en una entrevista de Texas Public Radio.
El negocio ferrocarril proclamó su inocencia y culpó a contrabandistas de estos hechos. También acotaron que las ciudades fronterizas Del Rio y Eagle Pass a San Antonio son las de mayor importancia en el tráfico de personas.
El trabajo de las autoridades
Autoridades de Homeland Security Investigations (Investigación de Seguridad Nacional o HSI) son las que se encargarán de investigar estos dos acontecimientos. De la misma manera, aseguraron que las organizaciones de contrabando de personas son una grave amenaza para la salud y seguridad de las personas “contrabandeadas”. (D.C.)