Quito, 29 sep (La Calle).- Ya han pasado más de dos meses desde que la ecuatoriana Jennifer Briones desapareció en Ciudad Juárez, México. La mujer salió del país debido a las extorsiones que vivía en su negocio ubicado en Naranjito, Guayas.
Según reportó 1-800 migrante, la ciudadana de 27 años y madre de una niña desapareció desde el 26 de julio. El padre de su hija está en la cárcel. A través de una llamada telefónica le informó que se había unido a la banda delictiva de Los Choneros y que recibió amenazas que involucraban hacerle daño a su familia, es decir, Jennifer y su hija.
”Después aparecieron dos delincuentes en moto en su local comercial y le extorsionaron para que pague USD 100 mensuales. Como no podía hacerlo, también le amenazaron a ella y esa fue la razón principal por la que se fue a Estados Unidos”, dijo Victoria, la hermana de Jennifer.
Otro futuro…
La mujer salió desde Guayaquil vía El Salvador, cruzó varios países de Centroamérica y llegó a México el 24 de julio. En ese lugar contrató a un coyotero para que la cruce a EE.UU., su destino final era Chicago.
”El 25 de julio en la noche, envió mensajes indicando que al siguiente día iban a empezar a caminar para cruzar la frontera, era un grupo de 8 mujeres y 2 varones, a la mañana siguiente del 26, sólo envió otro mensaje diciendo “ñaña ya vamos a salir” y desde esa fecha no tenemos ninguna noticia adicional”, relató su familiar.
Cuando la hermana de la desaparecida se contactó con el coyetero, él le dijo que dos mujeres guatemaltecas y una ecuatoriana se quedaron en una zanja porque ya no avanzaban más. El sujeto aseguró que migración las iba a detener, pero según Victoria eso nunca pasó.
Cifras alarmantes
De acuerdo con las cifras de 1800 migrante, durante el 2023 se han reportado 72 migrantes secuestrados, 9 Desaparecidos, 14 Fallecidos y 101.795 detenidos, expulsados o deportados desde EE.UU.
”Estamos viviendo una crisis humanitaria en las fronteras y no es posible que el gobierno ecuatoriano permanezca callado, se necesitan de acciones inmediatas” dijo Andrea Ledesma, directora jurídica de la organización que sigue el caso de Briones.
De igual manera, pidieron a la ciudadanía que cualquier información que pueda ayudar a dar con el paradero de Jennifer será tratada con absoluta reserva. ”Usted puede llamar o enviar mensajes por WhatsApp al + 1 631 408 1994 o a las redes sociales de 1800migrante.com”.