Apoya a Radio La Calle ($2,00)

MIES expide tabla de pensiones para personas adultas mayores

Quito, 22 dic (La Calle).- En la Plataforma gubernamental de Desarrollo Social, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó la tabla de pensiones alimenticias mínimas para personas adultas mayores.

Según indicaron las autoridades, la tabla es un recurso para la protección económica y el impulso de la corresponsabilidad de la familia en el cuidado y atención de los adultos mayores.

Pensiones para personas adultas mayores

El cálculo de la pensión parte del salario básico unificado y la inflación anual acumulada. Además, será un juez el que designe el valor de la pensión y quién debe cancelarla.

La tabla cuenta con seis niveles que determinan el porcentaje a cancelar, según el número de adultos mayores y especificaciones en función del porcentaje de discapacidad que pueda presentar el adulto mayor. También cuenta con dos componentes: el alimenticio y el no alimenticio.

Los porcentajes se actualizarán a partir de enero de 2022 en relación al nuevo salario básico unificado.

El artículo 27 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores señala que las personas adultas mayores que carezcan de recursos económicos o cuando su condición no les permita tendrán derecho a una pensión por parte de sus familiares.

Evento de presentación

El acto contó con la participación de Diego Monsalve, viceministro de Inclusión Económica; Ximena Sempértegui, directora de Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria; Gina Chacón, Subsecretaria de Gestión Intergeneracional y Esteban Bernal, ministro de de Inclusión Económica y Social, entre otros funcionarios.

Asimismo, contó con la presencia de adultos mayores y sus representantes.

Bernal contestó varias de las preguntas sobre otros temas, entre lo que destaca lo referido a bonos de contingencia y la red de protección social que se brindará a las personas afectadas por siniestros en El Oro, Bolívar, Chimborazo, Azuay y Napo.

Añadió que el MIES prepara un borrador que será entregado el día de hoy al presidente Lasso, cuyo contenido contemplará consideraciones respecto a los bonos. Además, expresó que se encuentran en conversaciones con diversas universidades para establecer consultorios jurídicos gratuitos para que brinden servicios a los adultos mayores .

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...