MIES despide a 219 funcionarios para contratar a 1.285 nuevos servidores sin estabilidad

Quito, 16 feb (La Calle). – El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) despidió intempestivamente a 219 funcionarios a finales de enero de 2020.

A tan solo 15 días del hecho, en redes sociales, fuentes cercanas a la institución, dieron a conocer que el Ministerio de Trabajo autorizó la solicitud del MIES, para contratar 1285 personas a nivel nacional bajo la modalidad de servicios ocasionales.

Los antecedentes

Según la Ley de Servicio Público, la suscripción de contratos por servicios ocasionales debe estar autorizado en el presupuesto de la institución.
De manera que, en diciembre pasado, por medio de oficio la entidad laboral dio paso a «la solicitud de autorización de 1.285 contratos de servicios ocasionales».

Para enero de este año se informó que «Las coordinaciones zonales y direcciones Distritales deben cumplir y hacer cumplir el Acuerdo Ministerial MDT-2019-375» del 29 de diciembre pasado «y más disposiciones expedidas por el Ministerio de Trabajo.

El 24 de enero, el personal de talento humano en las coordinaciones zonales empezaron a enviar memorandos, autorizando la contratación ocasional de funcionarios. En la Coordinación Zonal 7 en la provincia de Loja entrarán 10 personas.

El informe técnico del MIES especifica que, aunque de acuerdo a la ley, las personas con contrato de servicios ocasionales tienen los mismos beneficios económicos que el personal de nombramiento permanente, sus contratos no representan estabilidad laboral. Es decir que no tienen derecho a la emisión de un nombramiento y el acuerdo laboral puede ser terminado en cualquier momento.

Lo último