Pamela Benalcázar Vilalba
Quito, 29 ene (La Calle).- El canciller de Estados Unidos en Ecuador, Antony Blinken, felicitó al presidente Guillermo Lasso por «liderar los procesos democráticos en el país». Sin embargo, el 58,99% de los ecuatorianos califica de mala y muy mala la gestión en su mandato.
Durante la reunión mantenida con el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín, Blinken también agradeció «la apertura y generosidad del Ecuador”. Lo dijo por los tratados que plantea Lasso con la potencia del norte. “Lasso tiene un liderazgo en los procesos democráticos de la región, y eso va a reafirmarse en la Cumbre de las Américas” dijo el estadounidense.
Según una encuesta Perfiles de Opinión, el 59.07% de ecuatorianos califica como “mala” (45.78%) y “muy mala” (13.29%) la gestión del Lasso.
Las razones
La reforma tributaria implementada a partir del mes de enero, que afecta directamente a los bolsillos de los ecuatorianos, la poca actuación y descuido del gobierno en mejorar el índice de seguridad, la ola de violencia que vive el país, la privatización de instituciones estatales y la aprobación de actos con la presencia del público masivo que prolifera el contagio de Covid-19 son algunos de los elementos que bajan aún más el nivel de aceptación de Lasso en el primer mes del 2022.