Quito, 01 sep (La Calle). – En 2018, después de que el sí ganara en la Consulta Popular, se conformó un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS -T). A la cabeza de este iba el abogado Julio César Trujillo. En sus manos recayó la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Tres miembros del CNE representaban a los partidos políticos con más aceptación (PSC -AP -CREO) y dos a la sociedad civil.

Para la sociedad civil, estas designaciones no son ningún secreto. Sin embargo, es bueno recordar que Enrique Pita, vicepresidente del CNE tuvo el aval de CREO, José Cabrera del PSC y Estela Acero del Alianza PAIS. Por su parte, Diana Atamaint, actual presidenta del organismo y Luis Verdesoto recibieron el apoyo de la sociedad civil (CONAIE – junta cívica de Guayaquil). Estas organizaciones tenían el visto bueno de Trujillo quien las prefirió por sobre otras como las organizaciones de jóvenes, mujeres, afiliados, personas con discapacidad, entre otros. Un CNE deliberadamente conformado a la imagen y semejanza de Trujillo: por la ventana y al reparto.

El representante del Partido Social Cristiano, Alfredo Serrano lo reiteró. “Es público ¿por qué vamos a ocultar los hechos? En su momento el CPCCS liderado por el doctor Trujillo resolvió que las tres organizaciones políticas más votadas estén representadas en el nuevo CNE. Esta cuestión de negar lo innegable me parece absurdo”, dijo.

Representantes en las alianzas

El 30 de agosto, el Movimiento CREO y el PSC firmaron un acuerdo para una alianza. En esta alianza, el PSC apoyará la candidatura de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, pero mantendrá a sus candidatos a la Asamblea Nacional. La decisión deja fuera de la lid electoral a Cristina Reyes.

Entre los puntos del acuerdo se indica que “Los delegados de ambos partidos en el Consejo Nacional Electoral velarán por la transparencia del proceso electoral. Por otro lado, las dos organizaciones políticas establecerán un control electoral debidamente coordinado”. De manera que la decisión de Trujillo en 2018 repercute en las nuevas alianzas y las posiciones de cada integrante de la función electoral. Ficha importante en las elecciones de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *