Elecciones Juntas Receptoras del Voto JRV

Quito, 23 jul (La Calle).- Con tres votos a favor, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe de actualización de directrices para las elecciones 2021. Entre las decisiones, destaca la compensación no económica para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

En este sentido, los jóvenes que participen en la mesa de elecciones sí recibirán un reconocimiento, pero no será económico. Según la consejera Elena Nájera, este punto podría producir discrecionalidad y hasta actos irregulares. Por ese motivo, pidió que el pleno defina cuál sería la compensación.

Número de votantes

Otra de las decisiones tomadas por el CNE gira en torno al número de electores por JRV. Según el informe aprobado, las mesas no podrán contener más de 350 electores. “En razón que el tiempo de escrutinio se reduce considerablemente con la nueva forma de votación y en base al Informe de Capacidad de Recintos Electorales y Tiempos de Sufragio”, detalló el documento.

El punto fue tomado en cuenta como medida para evitar la propagación de Covid-19. Así, explicaron, se garantizaría el distanciamiento social entre electores. De esta manera, deben aumentarse los recintos electorales y establecer medidas de bioseguridad.

Biombos costarán 3 centavos de dólar más cada uno

Entre las medidas de bioseguridad que decidió adoptar el CNE se encuentra el material de los biombos. Según el informe, deberán ser elaborados en materiales como plástico, acrílico, policarbonato o de similares características. En este punto, la consejera Esthela Acero alertó que cada biombo costaría tres centavos más cada uno y significaría un impacto en el presupuesto electoral.

Capacitaciones electorales

Los miembros de las JRV, delegados de organizaciones políticas, observadores electorales y fuerza pública recibirán capaciones de forma virtual. Por ello, el CNE plantea el apoyo necesario en el desarrollo de la plataforma e-learning.

En este mismo punto, el CNE pedirá al Ministerio de Telecomunicaciones que en los infocentros comunitarios se presten las facilidades para el acceso a la capacitación virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *